Ultimátum para que Hacienda envíe los datos reales de la deuda del Deportivo

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

La jueza le da cinco días para que aporte la documentación de la etapa de Lendoiro o explique por qué la oculta

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres meses y medio después de que la jueza de Instrucción número 3 de A Coruña realizase la primera petición formal a Hacienda para que detallase cómo Lendoiro fue generando la deuda en el Deportivo, y dos meses después de la segunda orden, Margarita de Ron Cambón emitió una nueva providencia en la que apremia a la Agencia Tributaria a que envíe la información solicitada.

La magistrada, que ha rechazado los escritos de protesta presentados por Lendoiro en contra de que se conozcan los datos reales del club, volvió a dirigirse a los responsables del fisco para que cumplan con su deber o justifiquen el acto de desobediencia.

«No habiéndose recibido contestación al oficio remitido a la Agencia Tributaria en fecha 7 de febrero del 2017 y recordado en fecha 22 de marzo del 2017, procédase a remitir un nuevo oficio al objeto de que se realice dicho informe a la mayor celeridad, indicándose el plazo necesario para la práctica de dicha diligencia e informando asimismo de los motivos que impidan en su caso la práctica de dicha diligencia en el plazo de cinco días, con la prevención contenida de colaboración con la administración de justicia», recoge el escrito enviado por la jueza.

Ante el «evidente y notorio» desfase que tanto la fiscalía como la magistrada han observado entre las cuentas presentadas por Lendoiro y algunas certificaciones emitidas por Hacienda, han querido que la Agencia Tributaria aportara un informe detallado de cómo evolucionó el débito del Deportivo entre los años 2007 y 2014, para así compararlo con el que presentaba el expresidente en las juntas de accionistas.

Lejos de acceder a la petición judicial, Hacienda apenas aportó unos mínimos datos, alegando que no tenía forma de cruzar fechas y cantidades. Como medida para sortear estas dificultades, el fiscal encargado de esta instrucción se ofreció a realizar él el trabajo de cruce de datos, para lo cual amplió la solicitud del informe a algunos años antes. La jueza accedió. Pero Lendoiro se opuso.

El expresidente envió dos sorprendentes escritos al juzgado en los que, además de tratar de desprestigiar la labor del ministerio público, se quejaba de que el Estado esté gastando tanto dinero en investigarlo, algo que para él carece de toda lógica. 

Rotunda oposición de Lendoiro

En este sentido, sostiene Lendoiro que Hacienda no puede revelar información de una entidad privada, como es el Deportivo solo por el hecho de que un juzgado se lo solicite en el transcurso de una investigación. Por eso, mostró su rotunda oposición a que el organismo estatal aporte luz a la investigación de la que es centro.

La jueza rechazó su queja, argumentando que «se trata de una prueba útil y necesaria para la presente investigación» y que el propio Deportivo, que era el que tenía que sentirse perjudicado por el hecho de que se facilitara información privada, no había mostrado oposición alguna.

Sin embargo, pese a haber recibido la segunda petición formal de la magistrada el pasado mes de marzo, la Agencia Tributaria sigue sin atender a la petición. Y no solo eso, sino que tampoco explica los motivos por los que incumple de forma reiterada una orden judicial. En la última, Margarita de Ron Cambón, le da cinco días.