Una media maratón al rojo vivo

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

Os 21 do Camiño se celebra hoy entre las poblaciones de Palas y de Melide, los pronósticos dicen que las temperaturas alcanzarán los 35 grados

17 jun 2017 . Actualizado a las 20:49 h.

Agua, mucha agua necesitarán hoy los valientes que se atrevan a enfrentarse a la media maratón organizada por la asociación deportiva Cerne: Os 21 do Camiño se celebra esta tarde (18.30 horas) entre Palas de Rei y Melide. Los termómetros prometen no bajar de los 30 grados hasta la caída del sol. Afortunadamente, la organización ha cuidado hasta el más mínimo detalle para aliviar su efectos y multiplicará los puntos de avituallamiento, además de regar a los participantes con mangueras en diferentes tramos del recorrido.

Alternando zonas de tierra y de asfalto, la carrera discurre por una de las etapas más duras y representativas del Camino de Santiago, un «rompepiernas». Eso sí, la prueba premiará el esfuerzo con belleza. Buena parte de la carrera transcurre por parajes verdes, trufados de riachuelos y la sombra de árboles que refrescarán a los atletas. 

Máximas de 35 grados

Las máximas se alcanzarán a media tarde. En Palas llegarán hasta los 35 grados y el calor apenas aflojará a medida avance la tarde. A las 20.00 en Melide se esperan todavía temperaturas superiores a los 30 grados.

La salida estará situada en la plaza de Palas de Rei y antes de abandonar la localidad se dará alguna vuelta por las inmediaciones para cumplir los 21 kilómetros que exige la media maratón. Llegando a Mato, más o menos en el ecuador de la prueba, habrá un tramo de cronoescalada cronometrada. Es poco más de un kilómetro y medio de distancia y habrá premios en lotes de productos para los que consigan superar ese tramo en menos tiempo. La meta espera en Melide, con un avituallamiento generoso. La organización ha previsto un servicio de autobuses para que los atletas puedan volver al punto de partida: Palas.

Se esperan 700 participantes en esta quinta edición. La cita ha ido creciendo año a año, consolidándose como una de las medias maratones más representativas del panorama autonómico. La organización decidió establecer el cupo en más de 200 de los participantes que el año pasado compitieron en la prueba y casi una semana antes del cierre de la inscripción, ya habían cumplido las plazas.

Premios en metálico

Los ganadores se llevarán premios en metálico. El de mayor cuantía estará reservado para los primeros hombre y mujer clasificados, que se llevarán 400 euros, 200 recibirán los segundos, 150 los terceros, 100 los cuartos y 50 euros los quintos. Además se repartirán trofeos a los mejores clasificados de cada categoría y habrá un premio especial también para el mejor corredor local, empadronado en Melide o en la comarca de Ulloa. No serán acumulativos con la cronoescalada.