La ACB revisa sus exigencias

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

El Obradoiro encadena seis temporadas seguidas en la ACB.
El Obradoiro encadena seis temporadas seguidas en la ACB. PACO RODRÍGUEZ

Baloncesto Propone para posibles ascensos, de forma provisional y alternativa, una cuota de dos millones, recuperable, y exigir un presupuesto mínimo de 2,3

22 jun 2017 . Actualizado a las 19:24 h.

Las conversaciones entre el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Baloncesto y la ACB para fijar nuevas condiciones de acceso a la competición siguen su curso. De momento, sin acuerdo. Pero la patronal de clubes, en asamblea, ha fijado dos nuevos requisitos que son los que exigirá a las entidades procedentes de la LEB salvo que las tres partes alcancen un consenso antes del 5 de julio. Y eso siempre y cuando la Audiencia Nacional no se pronuncie sobre la petición de medidas cautelares contra el dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, contraria a la vigencia del canon y el fondo de ascensos y descensos tal y como se han venido exigiendo en campañas precedentes.

La propuesta de la ACB deja a un lado el canon y el fondo de ascensos y descensos. Y las nuevas condiciones serían la adquisición del denominado «valor de la participación en la ACB», que para la temporada 17/18 sería de 1.939.301 euros más IVA y que sería recuperable en caso de descenso, y el requerimiento de un presupuesto mínimo garantizado de 2,3 millones.

De acuerdo con el modelo anterior, los clubes que acceden por primera vez a la LEB tendrían que abonar un canon de unos 3,8 millones y un fondo de ascensos y descensos de 1,8 (está última cantidad vuelve a las arcas del club en caso de descender).

Francisco Roca, presidente de la ACB, resumió a la conclusión de la asamblea el momento en que se encuentran las negociaciones: «Seguimos buscando un acuerdo con el CSD, la FEB y la CNMC pero, entre tanto, queremos establecer unas reglas provisionales de acceso a la competición que respeten la resolución de la CNMC y encajen en la necesidad de facilitar los ascensos y descensos, a la vez que unos razonables requisitos económicos».

Más plazo para los ascendidos

Mientras se van despejando incógnitas, y a la espera de un escenario ya claro respecto a las condiciones que deben cumplir el Gipuzkoa Basket y el Burgos, tras lograr el ascenso esta temporada, las asamblea ha acordado ampliar hasta el 15 de julio el plazo para que presenten la documentación requerida y demuestren que satisfacen todos los requisitos exigidos para participar en la Liga Endesa 17/18.