Galicia tendrá 7 equipos en Segunda B, récord desde 1991

OPA RACING

Ángel Manso

La nueva composición de los grupos no será fácil. Pero ya hay varias opciones encima de la mesa

25 jun 2017 . Actualizado a las 23:11 h.

Con el ascenso del Rápido, y a expensas de que el Boiro solucione sus problemas económicos, Galicia contará con siete representantes en Segunda B. Una cifra que no alcanzaba desde hace 26 años. El récord positivo está en ocho en las primeras temporadas del actual formato de cuatro grupos (1987, 1988 y 1989); y el negativo data del 2012 cuando solo estaban Coruxo y Ourense. Rápido, Fabril, Racing, Boiro, Pontevedra, Celta B y Coruxo son los 7 gallegos y, lo que ya es seguro, es que no se podrá repetir el grupo 1 actual porque ahora mismo hay 3 asturianos, 1 cántabro, 6 castellano-leoneses y 4 navarros.

La comisión de clubes de Segunda B se reunirá próximamente para proponer una composición de los 4 grupos que tendrá que ser aprobada por la asamblea general del próximo 20 de julio y la cosa no está nada clara.

Hay varias posibilidades abiertas, aunque en todas sale alguna comunidad perjudicada. La opción más continuista situaría en el grupo 1 a gallegos (7), asturianos (3), castellano-leoneses (6) y navarros (4). El cántabro iría al 2 con vascos (9), madrileños (7), el canario, el riojano y el Toledo. El 3 mantendría el mismo esquema con catalanes (7), valencianos (7), baleares (4) y aragoneses (2). Y el 4 con andaluces (9), murcianos (5), extremeños (4), Talavera y Melilla.

Una variante de esta podría ser situar en el 1 a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco; en el 2, Castilla-León, Navarra, Rioja, Madrid, Canarias y Toledo; y el 3 y el 4 serían los mismos.

Un cambio más radical sería el siguiente: en el 1, Galicia, Asturias, Castilla-León y Extremadura; en el 2, Cantabria, País Vasco, Madrid, Canarias, La Rioja y Aragón; en el 3, Navarra, Valencia, Baleares y Murcia; y en el 4, Andalucía, Madrid, Canarias y Castilla-La Mancha.

Por el momento, todo son cábalas. Pero a buen seguro que los miembros recibirán críticas elijan lo que elijan.