El contrato más alto de la NBA

josé M. Fernández

DEPORTES

Kyle Terada | REUTERS

Stephen Curry cobrará 175 millones en 5 años, la cifra más elevada de la historia

02 jul 2017 . Actualizado a las 09:00 h.

El mejor lanzamiento del mejor triplista de la historia de la NBA. Stephen Curry se convertirá en los próximos días en el jugador mejor pagado de la historia de la Liga norteam,ericana, al menos momentáneamente. Los Warriors de Golden State se han asegurado la continuidad de su estrella para las próximas 5 temporadas gracias a un contrato de 201 millones de dólares (175 millones de euros), con lo que pasa a cobrar una media de 40 millones de dólares (35 millones de euros), cifra hasta ahora nunca alcanzada en la Liga norteamericana. A partir de este verano, algunas figuras podrían firmar contratos que ronden las cifras que ganará Curry. Debido a las reglas de la NBA, el vínculo entre Curry y los Warriors no se firmará hasta el 6 de julio.

A sus 29 años, y tras disputar ocho temporadas en la NBA, Stephen Curry promedia 22.8 puntos, 6.4 asistencias, 4.4 rebotes y 1.8 robos, siempre con los Warriors, con los que acaba de ganar su segundo anillo de campeón. MVP de la temporada regular en el 2015 y el 2016, promedió la pasada temporada 25,3 puntos, 6,6 asistencias y 4,5 rebotes con un 41,1 por ciento de acierto en tiros de campo. Curry es el jugador que más triples ha anotado en la NBA en cada una de las últimas cinco temporadas.

Curry venía de percibir 44 millones de dólares durante las últimas cuatro campañas, un contrato firmado en 2012 cuando venía de numerosos problemas físicos y que no entró en vigor hasta 2013. Esas cifras lo colocaban fuera de la lista de los 50 jugadores mejor pagados de la competición. Pero desde entonces, Curry se ha convertido en una de las grandes estrellas de la competición y la clave de que Golden State Warriors haya disputado las tres últimas finales de la NBA, con dos triunfos (2015 y 2017), además de ser el mejor triplista de la Liga.

El acuerdo de Curry con los Warriors es el máximo que podría firmar el jugador según las férreas reglas salariales de la liga y es el primer contrato de la historia de la NBA que supera los 200 millones de dólares. En la última campaña de este nuevo acuerdo, la temporada 2021-22, el dos veces MVP se embolsará una cifra cercana a los 45 millones de dólares.

Hasta ahora, el jugador que tenía un contrato más alto en la NBA era LeBron James (Cleveland Cavaliers), con 33,2 millones de dólares (29 millones de euros). Tras LeBron, los mejor pagados eran Conley (Memphis), Harden (Houston) y Westbrook (Oklahoma), con cerca de 25 millones de euros anuales.