Ellas remueven la tierra en Carballo

DEPORTES

JOSE MANUEL FERREIRO

Las dos únicas gallegas en el Nacional de este fin de semana exponen sus proyectos

02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pulso no es entre ellas, sino contra el destino. Sus bagajes son divergentes, pero sus caminos confluyen en la tierra del circuito. Sandra García (A Ourada, Ponteceso, 1975) y Laura Lista (A Coruña, 2002), las dos únicas pilotos gallegas en el Campeonato de España que se está disputando en Carballo, comparten en La Voz sus proyectos volante en mano.

Al mando de un Peugeot 208 Proto fabricado por Perfecto Calviño, Sandra lleva un par de temporadas en División I tras haber competido en kartcrós. Laura compite en kartcrós júnior y recoge el testigo de su padre Jacinto, ambos vinculados a una de las familias de referencia en el autocrós gallego.

La quinta prueba del calendario nacional es la excusa perfecta para la reflexión. En el caso de la piloto de Ponteceso, los condicionantes económicos ralentizan una carrera en la que ha obtenido buenos resultados en los nueve años que lleva en la disciplina (con incursiones en el Nacional de ralis de tierra incluidas). «A idea era seguir o Nacional, pero... agora teño que tomalo segundo vai indo. Alguna cercana do campionato de España y as que poida do Galego», explica.

Amante de la técnica de conducción («gústame afinar para pasar polo mesmo sitio, a trazada, non cometer erros», argumenta), la piloto gallega cree que hereda la pasión de su padre y expiloto, Joaquín García Balsas. Ella es de las que se abstrae en cuando toma la salida. «Non vexo nin público nin nada. Teño probado ralimix con Suso Romero de copiloto, e tenme dito ‘¿Viches?’ E eu: ‘Que non, que non vexo nada’», describe antes de recalcar que no se sube a un coche «para pasar o rato». «Vou a aprender, pero tamén a pelexar, a competir», zanja.

Laura Lista representa las nuevas generaciones de pilotos. «Le dije a mi padre: ‘Si corriste tú, empiezo yo ahora’. Estamos en el proceso, nos llevará bastante tiempo», anuncia. Sigue el Nacional completo, salvo exigencias académicas. «Mi madre dice que estudie, mi padre que si no estudio, no corro, así que...», dice. «Me desestreso mucho cuando estoy ahí, incluso a pesar de los problemas propios de las carreras. Pero me encanta el ambiente», explica, mientras destaca que «no por ser chica me tratan diferente... en realidad, todo el mundo me trata bien, aquí nos conocemos todos».

Adaptándose a un nuevo coche, Sandra es una de sus referencias. «Aunque tenga cosas que hacer, intento verla correr. Tiene un mérito alucinante, lo que consigue sea con el coche que sea», defiende.