Unos patines que dan alas

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Marcos Míguez

La deportista coruñesa destacó en Bañolas como piruetista y apunta hacia un futuro prometedor

04 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Bañolas coronó a Manuela Vila (A Coruña, 2002) como campeona de España de patinaje artístico en categoría cadete, en un certamen en el que superó a Claudia Aguado (del Ripollet) y a Pilar Crespo (del Alexmar), con lo que se ganó un billete para el Campeonato de Europa. En esa misma cita, se clasificaron para la Copa de Europa Iago y Lucía Méndez y Noelia Rodríguez, también del CPA Maxia.

Con una trayectoria que comenzó a los seis años de edad de la mano de Rosa García, Manuela Vila apuntala un futuro prometedor cimentado en su tenacidad a la hora de entrenarse y competir. «Desde que era pequeña, siempre me decía que quería patinar como los mayores, y yo le decía: 'Pues tendrás que trabajar'», recuerda Rosa García.

Y vaya si lo hizo. Su progresión ha sido notable. En alevín fue subcampeona de España, en infantil, plata nacional y oro en la Copa de Europa y en cadete el año pasado, plata nacional y sexta de Europa. «Es la elegancia personificada, patina con mucha elegancia y tranquilidad, estéticamente es muy esbelta, una muñeca en la pista. Técnicamente, en piruetas es la mejor de España y destacará a nivel internacional», augura la entrenadora.

Manuela acepta el reto y agradece el apoyo de Rosa y de Guillermo Bordoy. «Trabajé todo el año para esto, con ilusión y sacrificio. Me compensa muchísimo porque lo hago porque disfruto, no únicamente por ganar», explica la patinadora, que llegó a cambiarse de colegio para entrenarse con mayor dedicación. «Siempre me llamó la atención el patinaje, desde muy pequeña, ahora es parte de mi vida, el club es como una familia muy unida», describe. El Europeo asomaba en el horizonte. Ahora está a la vuelta de la esquina.

El CPA Maxia, un referente de la competición de élite y del desarrollo de la cantera del patinaje en Galicia

Rosa García, alma máter y entrenadora del CPA Maxia desde la propia fundación de la entidad en el año 1994, se congratula de las generaciones de patinadoras que le ha tocado entrenar. Ella preparó a Aida Vieites, la mejor patinadora de la historia de Galicia, y ahora tiene entre manos el futuro no solo de Manuela Vila, sino también de otras firmes promesas de esta disciplina deportiva, como Nadia Iglesias (Santiago, 1999), que acaba de proclamarse campeona de España en categoría júnior.

Nadia se ha ganado el derecho de competir en el Europeo (del 28 de julio al 3 de agosto en Italia) y en el Mundial (del 29 de agosto al 10 de septiembre en China). Rosa García lo pone en valor: «Muy pocos llegan a estos niveles. En el Maxia llevamos una buena racha, un filón de patinadoras de alto nivel. Ganar en Cataluña no es sencillo. Por cada dos gallego hay veinticinco catalanes. Pero en el Maxia seguimos luchando desde este rincón del planeta».

El club coruñés se ha asentado como uno de los referentes en el patinaje gallego, con todos los campeones autonómicos masculinos y femeninos desde cadetes a sénior en sus filas, con un total de centenar y medio de licencias con ocho monitores, dos delegados, un preparador físico y una coreógrafa, además de una labor de desarrollo desde las escuelas municipales en Riazor y fechas futuras muy a tener en cuenta como la organización del Campeonato de España de categorías alevín e infantil en el puente del Pilar. «No recibimos ayudas económicas, lo hacemos de modo altruista», dice.