El Camino a través del mar

juan carlos rdoríguez A CORUÑA

DEPORTES

Más de 30 veleros comienzan el domingo la segunda edición de una prueba que parte de Hondarribia y recorre 410 millas náuticas en once etapas

14 jul 2017 . Actualizado a las 13:06 h.

Más de 30 veleros participan en la segunda convocatoria de Navega el Camino, que arranca el domingo 16 desde Hondarribia, (Guipúzcoa), hasta Santiago de Compostela, adonde arribarán el jueves 27 de julio.

A partir del proyecto dibujado desde sus primeros pasos por Marina Coruña, la singladura está organizada ahora por la asociación Northwest Marinas. Mientras que Marina Coruña, cuyo fundador y gerente es Jesús González-Aller, sigue siendo la anfitriona y proporciona los soportes técnicos al conjunto de la flota. Precisamente, Jesús González-Aller es quien figura además en la actualidad como el presidente del colectivo citado.

Una vez establecida una media de 4 tripulantes en cada una de las embarcaciones, en esta ocasión se espera superar la barrera de los 120 participantes en total. El evento trata de establecerse como un punto de encuentro para unir las experiencias y el compañerismo de todos los aficionados.

Hondarribia y Gijón sobresalen como los puertos que proporcionan la mayor parte de los barcos que llevan a cabo la travesía entera, aunque también existe otro grupo destacado que parte desde Viveiro hasta A Coruña. En condiciones normales, la ruta comprende en torno a los tres días de navegación.

Encuentro deportivo

En relación a la primera edición, con la cantidad anteriormente citada, la flota se incrementa prácticamente en un 50 %. A partir de Hondarribia, la travesía comprende once jornadas más, que incluyen otras tantas escalas en Bermeo, Santander, San Vicente de la Barquera, Gijón, Cudillero, Ribadeo, Marina Viveiro, Cedeira, Marina Coruña, Marina Muxía y Marina Muros.

Precisamente en cada uno de estos puertos los viajeros que cumplan los requisitos pueden recoger sus credenciales de peregrinos por mar, certificadas por la Catedral de Santiago, y que son válidas para obtener finalmente la Compostelana ya en Santiago.

Los aficionados que finalicen el itinerario completo habrán recorrido en total unas 410 millas náuticas. A dicha cifra se añaden los correspondientes al último día, alrededor de 15 kilómetros de caminata a pie, desde Muros hasta Santiago.

Northwest Marinas presenta la iniciativa como «un encuentro cultural y deportivo, que aúna aventura y diversión». Para asegurar las condiciones mejores de seguridad y comodidad, el comité organizador establece el límite de participación en el medio centenar de embarcaciones. Cada uno de los participantes debe pagar 50 euros como cuota de inscripción. Los navegantes proceden de cuatro comunidades autónomas: País Vasco, Cantabria, Asturias y, obviamente, Galicia.

Ámbito internacional para el año que viene

Northwest Marinas firmó a principios de este año un convenio con el prestigioso Port de Plaisance de La Rochelle que establece que la travesía alcance ámbito internacional en su próxima edición. En concreto el salón Grand Pavois de La Rochelle fijará en septiembre las fechas definitivas de Navega el Camino 2018, Sail the Way Saint Jacque á la Voile.

Con sus más de 6.000 puntos de atraques ocupados, La Rochelle está reconocido como puerto de referencia al más alto nivel mundial. El acuerdo pretende asimismo dinamizar sus actividades turísticas, deportivas y profesionales relacionadas con la mar. También intentará a corto medio plazo impulsar las infraestructuras, así como los servicios existentes, en el Arco Cantábrico Atlántico.

La Rochelle

A través del convenio anteriormente mencionado La Rochelle queda incorporada a la red de puertos Northmarinas, formada por puertos del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. En esta última comunidad autónoma integra a Marina Coruña, Marina Viveiro, Marina Muros, Marina Pobra y, por último, Marina Muxia.

El comité organizador asegura que se trata de un proyecto sostenible y que aporta valor añadido, tanto para estos puertos deportivos como para sus recursos disponibles. Además propone su desarrollo conjunto, así como la potenciación de los patrimonios natural, cultural y social de toda esta franja costera.

El Camino de Santiago figura reconocido como primer Itinerario Cultural Europeo, y también Patrimonio de la Humanidad. También nos encontramos ante una de las vías más antiguas e igualmente principales de peregrinación. De hecho continúa en la actualidad reuniendo a decenas de miles de peregrinos procedentes de las más variadas naciones.