Primeros apuntes de precampaña

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

El bloque inicial de amistosos deja algunos detalles sobre el Deportivo que pretende Pepe Mel

17 jul 2017 . Actualizado a las 15:38 h.

A 22 jugadores por duelo (24 en el del sábado contra el Silva), Pepe Mel ha cumplido el propósito de convertir los primeros amistosos en entrenamientos con rival y público. Al menos, durante el frenético tour de prácticas ofreció algunas pistas de lo que puede venir cuando empiecen las citas serias.

Tres centrocampistas

Guilherme como enlace. Las lesiones de Mosquera y Guilherme le impidieron probar la fórmula con frecuencia cuando tomó el mando a mediados del curso pasado, pero los primeros choques de pretemporada han confirmado la intención de Pepe Mel de reforzar la zona de creación del equipo. Un dibujo concebido como 4-3-3 que acaba derivando en 4-1-4-1 por la profundidad del enlace. Guilherme es quien en más ocasiones se ha incrustado entre los centrales para iniciar juego. Dos horas y cuarto ejerciendo de distribuidor, repartidas en tres partes iguales entre Vilalba, Vilagarcía y el campus de Elviña. De momento gana en minutos acumulados al otro gran aspirante a ese rol. Mosquera también dio salida al balón durante la segunda mitad frente al Racing, pero jugó adelantado contra el Arosa y el Silva. Acabado el choque del sábado, reconoció su predilección por el puesto más retrasado de la línea de medios, aunque también advirtió que poco a poco se va adaptando a posiciones avanzadas.

Esta propuesta sostendría mejor la competencia desatada en el centro del campo blanquiazul. La llegada de Fede Valverde, propenso a acercarse al área rival, se suma a la presencia del brasileño, el coruñés y Celso Borges; todos asiduos al once, en el que alternaron durante la 2016-2017, cuando lo habitual fue el doble pivote y el tico el titular más frecuente.

Expósito, a buen nivel

Otro candidato a la medular. Precisamente en la línea más fiable y poblada, donde también han actuado ya Bicho, Queijeiro y Çolak, se alista el fabrilista con más opciones de ascenso al primer equipo. Tanto en A Lomba como en Elviña, Edu Expósito dio la alternativa a Guilherme en el rol de enlace. Sus bríos y claridad de ideas le llevaron a mejorar el rendimiento del brasileño, algo desganado en las primeras citas de fogueo. El catalán, próximo a cumplir los 21, ya tuvo minutos en Liga con Mel, y ha sido el futbolista más mencionado por el míster en sus todavía contadas apariciones en sala de prensa estos últimos días.

Laterales ofensivos

Subidas con respaldo. La disposición táctica permite además cubrir mejor las espaldas de los carrileros cuando estos se incorporen al ataque. Algo que sigue ocurriendo con asiduidad, gracias al perfil de los ocupantes de los laterales. Juanfran ya se convirtió en recurrente arma ofensiva durante la campaña recién concluida y ha iniciado la pretemporada manteniendo la frecuencia de sus incursiones. Gerard Valentín por la derecha y Luisinho y Saúl en el costado izquierdo también tienen tendencia a llegar a línea de fondo.

Posiciones cojas

Punta y extremo izquierdo. Hasta que el sábado apareció Andone, los puntas al servicio de Mel procedían del filial o el juvenil, y alguno ni siquiera tenía la condición de ariete en su equipo. El goleador es de momento Pinchi, otro de los canteranos que ha arrancado fino, pero se trata de un extremo. El único acostumbrado a actuar por la izquierda, donde el plantel requiere un especialista (viene Bakkali, pero el míster demanda más). Bruno Gama ha tenido muy buenos minutos jugando a pie cambiado; sin embargo, no parece que vaya a perpetuarse en ese flanco.

 Portería

Francis, tercera opción. No está claro quiénes aspirarán a la titularidad bajo palos en el Dépor, pero sí parece más fácil señalar al tercer meta del plantel. Francis disputó media parte en Vilagarcía y otra mitad frente al Silva. El nigeriano, recién salido del juvenil, apenas tuvo trabajo en ambos amistosos, pero se ha ganado la confianza del técnico en los otros entrenamientos, celebrados sin rival en Abegondo.