Un British más abierto que nunca

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

DEPORTES

Sergio García, Jon Rahm y Cabrero Bello, tres opciones españolas al triunfo en el British.
Sergio García, Jon Rahm y Cabrero Bello, tres opciones españolas al triunfo en el British.

Arranca el Open Británico, sin favoritos, con tres españoles entre los candidatos al triunfo y en un campo en el que el viento y la lluvia pueden ser decisivos

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas veces en sus 145 años de historia el Abierto Británico se presentó tan incierto, sin un favorito claro y con tantos candidatos, como la edición que comienza hoy en el Royal Birkdale Club, en la costa noroeste de Inglaterra. Sin nombres rutilantes y sin figurares regulares en lo más alto del ránking mundial, ganar un major ya no es una utopía para cualquier buen jugador del circuito. El sueco Henrik Stenson, sorprendente campeón del 2016, puede dar fe de ello. 

Los datos, además, así lo demuestran. Desde que el australiano Jason Day ganó el Campeonato de la PGA de 2015 y levantó su primer y único major, seis jugadores distintos, que nunca antes habían celebrado un grande, se han ido alternando la victoria: en el 2016, Danny Willett, en el Masters; Dustin Johnson, en el Abierto de Estados Unidos; Stenson, en el Open británico y el estadounidense Jimmy Walker en Campeonato de la PGA. Este año se sumaron Sergio García en el Masters y el estadounidense Brooks Koepka, en el US Open.

Hay que remontarse hasta el doblete de Jordan Spieth en el Masters y el Abierto de Estados Unidos del 2015 para encontrar un nombre repetido como ganador de un gran torneo en una misma temporada.

De esta forma, los 156 golfistas que inician hoy el Abierto Británico se preparan para las tormentas y los vientos que azotarán durante todo el torneo el recorrido de Royal Birkdale. El clima tempestuoso se combina con la dificultad de un campo donde el resultado ganador no bajó del par (+3) en el 2008, la última vez que este recorrido fue sede del torneo. Entonces el triunfo se lo llevó el irlandés Padraig Harrington, que desde entonces no ha logrado pasar del vigésimo puesto. Harrington había ganado el año anterior en Carnoustie después de cuatro hoyos de desempate con Sergio García, que llega a esta edición con la chaqueta verde del Masters de Augusta y entre los máximos favoritos a sus 37 años. «Estos campos no requieren la distancia desde el tee y, combinados con el clima, se prestan a la habilidad, la creatividad y la experiencia de los veteranos», sostiene García.

«Estoy cómodo con los hierros y si no hay que sacar el driver mejor. Mantenerla en la calle será lo más importante», sostiene Jon Rahm, uno de los golfistas más potentes desde el tee de salida, que llega a su segundo Británico en el séptimo puesto del ránking mundial, después de un espectacular primer año como profesional. Rahm es otro claro favorito a cosechar su primer grande, siguiendo la racha de victorias de primerizos en los últimos siete majors desde el Campeonato de la Asociación de Profesionales de Estados Unidos en el 2015. Otros español, Rafa Cabrera Bello, también entra en el grupo de candidatos a llevarse la jarra de clarete del Open después de ganar el pasado fin de semana. Competa el cuarteto de españoles Pablo Larrazábal.