Los norteamericanos, a la cabeza

La Voz LONDRES / COLPISA

DEPORTES

HANNAH MCKAY | Reuters

Spieth, Koepka y Kuchar dominan la primera jornada, mientras que Cabrera Bello es el mejor español, a solo dos golpes de los líderes

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Jordan Spieth, Brooks Koepka y Matt Kuchar, tres estadounidenses, comparten al término de la primera jornada el liderato en el Abierto Británico de golf, tercera cita del Grand Slam, confirmando el gran inicio de su país en Southport.

Koepka, undécimo del mundo, podría añadirse a esta selecta lista. Con tres birdies consecutivos en los hoyos 11, 12 y 13, el golfista de Florida salió magistralmente de un búnker con un eagle en el hoyo 17. Llega a este torneo con el aval del título en el US Open en junio, y la última vez que el campeón del Abierto de Estados Unidos acabó liderando el primer día del Británico terminó levantando el trofeo: fue Lee Trevino, campeón en 1971. Además, la suya fue la tarjeta más baja de golpes para un campeón del US Open en una primera jornada del British Open. 

Matt Kuchar, por su parte, ha estado ya en el top 10 en los cuatro torneos del Grand Slam. Aun así, su gran comienzo ha sorprendido, debido a que su mejor resultado en el British es un noveno puesto cosechado en la edición del 2012.

El último en terminar con 5 golpes por debajo del par ha sido Jordan Spieth, que consiguió salir perfectamente de una situación difícil en el hoyo 13. «Esta primera jornada era muy importante, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas que dan para lo que viene», analizó el número 3 del mundo. 

Cabrera Bello, el mejor español

El grancanario Rafael Cabrera Bello fue el mejor de los españoles. El reciente y brillante campeón del Abierto de Escocia, finalizó la primera jornada con una tarjeta de 67 golpes (-3 bajo par), lo que hizo que empatase con Ian Poutler, Justin Thomas, Richard Bland, Austin Connelly y Charley Hoffman.

Por delante de todos ellos, además de los tres estadounidenses, solo se han colocado Paul Casey y Charl Schwartzel, ambos con una tarjeta de 66 golpes (-4 bajo par).

El español Jon Rham, una de las sensaciones de la primera parte de la temporada, fue el segundo mejor español, terminó con 69 golpes (-1 bajo par). El golfista vasco no estuvo alejado de la polémica durante su actuación.

Por su parte ni Pablo Larrazábal, ni Sergio García lograron situarse por encima del par. El primero sobrepasó dos golpes, mientras que, el flamante ganador del Masters de Augusta, se alejó del título con sus 73 golpes (+3 sobre par), quedando así a 8 del líder. 

Sanción a Rham

El joven vizcaíno, reciente ganador del Abierto de Irlanda, que iba por delante del golfista grancanario, se vio inmerso en la polémica cuando movió una rama y los jueces lo sancionaron, por lo que interpretaron como una mejora la situación de la bola. Finalmente, modificaron su decisión y dejaron la tarjeta del vasco en 69 golpes.

«Moví la rama por un reflejo automático, pensé que estaba muerta y la aparté», dijo Rahm después de confirmarse el reajuste de su puntuación, que lo deja con opciones de cosechar el primer grande de su carrera.