Jordan Spieth apunta a su tercer grande

La Voz

DEPORTES

BEN STANSALL | AFP

Lidera el torneo con 3 golpes de ventaja sobre Kuchar

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El golfista estadounidense Jordan Spieth defenderá hoy su posición de privilegio en lo alto del Abierto Británico para conquistar su tercer grande y su primera Jarra de Clarete, después de volver a mandar sin concesión en una tercera jornada que volvió a dejar a Rafa Cabrera Bello como mejor español. Spieth vuelve a ser el niño maravilla que en 2015 apuntaba a leyenda con tan solo 21 años. Entonces,s e estrenó en la historia de los majors con Masters y US Open de una tacada -quedaría cuarto en el Open- y, después de un año de madurar su éxito, vuelve ahora por sus fueros.

Tras dos jornadas de inclemencias y tiempo típicamente británico, Spieth celebró las buenas condiciones de este sábado en Royal Birkdale para afianzar su liderato. No cometió ningún error y cerró con -5 su tarjeta para un total -11. Dos dígitos inalcanzables para la gran mayoría salvo debacle en el último día. Spieth, líder desde la primera jornada, entrará a los últimos 18 hoyos con su compañero de partida, el también estadounidense Matt Kuchar, a tres golpes. Mientras, el siguiente escalón está ya a seis impactos de la cabeza.

Buen papel de Cabrera Bello

En cuanto a los españoles, después de que Lazarrábal no superará el corte el viernes, el mejor está siendo Rafa Cabrera Cabrero, que cerró la jornada con dos birdies para acabar empatado en el séptimo puesto, con -3. «El final que he hecho me da posibilidades de soñar un poquito», dijo Cabrera Bello, al que se le han cumplido ya algunos sueños con la victoria hace una semana en el Abierto de Escocia y la escalada al puesto 17 del golf mundial. Mientras, Sergio García solo ha logrado arrancarle dos golpes al campo en «un buen día para poder hacer algo bonito y tener alguna posibilidad». Después de las tormentas de la segunda jornada, en la que García acabó +2, los vientos se calmaron y el sol iluminó los greenes.

Decepcionante Rahm

«Ha sido una vuelta horrible. No he metido ningún putt y no estoy contento de nada», dijo el vizcaíno Jon Rahm (+3), el otro español sobreviviente en Birkdale, al final de una vuelta en la que ha anulado el único birdie del día con un bogey en el último hoyo. «El campo está para hacer -3 muy fácilmente», dijo el joven golfista de Barrika, que ha ganado recientemente el Abierto de Irlanda y ha llegado a su segundo Open Británico en el séptimo puesto del ránking mundial.

ANDY RAIN | EFE

Grace firma la vuelta más baja en un «major»

El sudafricano Branden Grace completó ayer la vuelta más baja que se haya registrado en la historia de alguno de los cuatro majors del golf al firmar una tarjeta de 62 golpes en la tercera jornada del Abierto Británico. Grace, de 29 años, se valió de las perfectas condiciones que presentó el Royal Birkdale Golf Club en el inicio del día e hizo una vuelta de ocho golpes por debajo del par 70 del campo.

La mejor marca histórica hasta ahora era de 63 golpes, un registro logrado por decenas de jugadores tanto en el British Open como en el Masters, el US Open y el PGA Championship. En el British Open, 31 golfistas habían hecho 63 golpes, pero ninguno 62. «No tenía la menor idea del récord. Cuando terminé, mi caddie me dijo: ‘Felicidades, estás en los libros de historia’. Realmente no lo sabía», dijo Grace. «Fue una ronda muy especial, jugué realmente bien», añadió.

Grace lo consiguió con una vuelta impecable en la que logró ocho birdies en los hoyos 1, 4, 5, 8, 9, 14, 16 y 17 y no cometió ni un solo error. En el último hoyo, salvó el par con un doble putt que le permitió alcanzar el récord. El sudafricano había comenzado la jornada en el puesto 43 y muy lejos de los líderes tras dos discretas vueltas de 70 y 74, con cuatro golpes sobre el par. Sin embargo, ahora llegará a la vuelta final en el campo ubicado en la costa oeste británica en los puestos de vanguardia.

La jornada de ayer presentó condiciones mucho más favorables a las del viernes, cuando se registraron fuertes vientos y lluvias, lo que benefició a los registros. El estadounidense Dustin Johnson, ganador del US Open 2016, hizo una ronda de 64 y quedó un golpe por detrás de Grace. Y el australiano Jason Day, ex número uno de mundo, hizo una vuelta de 65 para alcanzar el par del campo en el torneo.