Cuestión de máxima fiabilidad

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Toni Albir

Solange Pereira, Peleteiro y Okutu se hacen con el oro y Saleta atrapa la plata

24 jul 2017 . Actualizado a las 18:06 h.

Pleno. No falló ninguna de las grandes bazas del atletismo gallego en la segunda y última jornada del campeonato de España de atletismo al aire libre. Solange Pereira en el 1.500, Ana Peleteiro en el triple salto y Jean Marie Okutu, con suspense en la longitud, se hicieron con el oro, mientras que la emergente Saleta Fernández atrapó la plata en el salto de altura, el máximo galardón que estaba en juego ante la presencia de Ruth Beitia.

Solange Pereira completó su semana fantástica recuperando el título de campeona de España de 1.500 al aire libre. Lo hizo en una de las carreras más lentas de la historia (ganó con un tiempo de 4m 40s 55c) y tras un demoledor cambio de ritmo final.

La canguesa, con la mínima para el mundial de Londres asegurada, se mantuvo en el grupo intermedio en una carrera casi al trote. Incluso en algún momento estuvo cerrada, pero ninguna de sus rivales atacó y una salida a las calles exteriores le bastó para colocarse a la par de Marta Pérez, la única que le pudo discutir el triunfo, pero que tuvo que ceder ante el demoledor final de Solange, que pegó un cambio de ritmo definitivo en la última curva. La tudense Leticia Fernández fue quinta.

Ana Peleteiro también se colgó el oro en el triple salto. Lo hizo con el primer intento, en el que voló hasta los 13,67 metros. Saltó antes de que los rayos y la tormenta suspendiesen el campeonato. De regreso tras una hora de interrupción, la atleta del Adidas ya no pudo mejorar su primer intento, pero Fátima Diame, la que más se acercó, lo hizo a más de 30 centímetros (fue plata con 13,36 metros). Para la barbanzana es el segundo campeonato de España absoluto al aire libre después de estrenarse en el 2015.

Jean Marie Okutu también se hizo con el oro en el salto de longitud, pero su quinto título de campeón de España llegó con suspense. El marinense gobernó el concurso hasta el quinto salto con una marca de 7,44, pero en esa instancia se vio sobrepasado por Sergio Rípodas, que saltó dos centímetros más, y por José Luis Fernández, que le aventajó en uno. El gallego no lo solucionó al primer intento pero sí en su último salto, para recuperar el oro alcanzando un registro final de 7,54 metros.

Saleta Fernández se hizo con la plata en el salto de altura y además firmó su mejor marca personal al aire libre al superar el 1,83 metros al primer intento, altura que tan solo mejoró Ruth Beitia, su mentora, en tres centímetros. La monfortina saltó a la primera el 1,66, 1,71 y 1,76, hizo un nulo en su abordaje al 1,80, pero lo saltó a la segunda y acto seguido aseguró el subcampeonato con el 1,83. En el 1,86 hizo tres nulos.

ATLETISMO | CAMPEONATO DE ESPAÑA AL AIRE LIBRE

Cuatro oros y tres platas, cosecha de la armada gallega en la cita de Barcelona

Galicia cerró su participación en el campeonato de España de atletismo al aire libre con una cosecha de siete medallas: cuatro oros y tres platas, y sin ningún bronce. No falló ninguna de las bazas más seguras y se confirmó la diversificación de una disciplina que hace tiempo que soltó amarras con respecto al pasado, en donde únicamente brillaba el fondo.

La cosecha gallega comenzó el sábado con los oros de Frank Casañas en disco y de Lidia Parada en la jabalina, además de la plata de Belén Toimil en el lanzamiento de peso.

Si la primera jornada fue el día de los lanzamientos, el domingo la cosecha se centró en el sector de saltos con tres de las cuatro medallas. Ana Peleteiro y Jean Marie Okutu, sin Eusebio Cáceres como adversario, hicieron buenos los pronósticos y se llevaron el oro, mientras que Saleta Fernández alcanzó su tope con la plata.

En la pista, solo Solange Pereira pudo hacerse con el triunfo entre las gallegas. La canguesa, además hizo doblete de oro al participar en la tercera posta del Valencia Sports en el relevo 4x400 que ganó el título con comodidad.

No estuvo lejos del metal Leticia Fernández, en el 1.500, en donde fue quinta. También accedió a la final del 800 metros Raquel Meaños, una de las más firmes promesas del atletismo gallego de cara al futuro. Ester Navarrete acabó sexta en el 1.500.

Tres medallas menos

La temporada pasada las medallas de la delegación gallega habían ascendido a diez en Gijón, con Alfonso Palomanes, Mauro Triana, Manuel Uriz y Ester Navarrete como medallistas que en esta ocasión, por diferentes motivos no pudieron subir al podio.