El pasado olímpico de Jason Statham

COLPISA

DEPORTES

La Voz

Antes de dedicarse al cine, Statham acudió a dos citas olímpicas

27 jul 2017 . Actualizado a las 10:04 h.

La actuación no fue el primer amor de Jason Statham. Amigo de la infancia de Vinnie Jones, con quien se estrenó por la puerta grande en el séptimo arte en 'Snatch: Cerdos y diamantes' (Guy Ritchie, 2000), creció dándole patadas al balón con el que luego sería catalogado como el futbolista más violento de la historia por sus despiadadas acciones en conjuntos como el Sheffield United, Chelsea o Wimbledon, entre otros. Famosos ya por su desempeño delante de las cámaras, ambos continuaron cultivando su pasión por el esférico en el Hollywood United. Se aventuró también en el buceo, pero fueron los saltos de trampolín los que le convirtieron en olímpico.

A dicha práctica consagró numerosas horas de esfuerzo desde la adolescencia. Probó en el trampolín de un metro, en el de tres y en la plataforma de diez metros. Destacó pronto y su tenacidad le permitió entrar en el equipo británico, al que defendería en los Juegos de Seúl '88. Cuatro años después, repitió en Barcelona '92, donde quedó duodécimo. Barcelona '92 consolidó a los saltadores españoles, que hasta entonces siempre habían ofrecido actuaciones discretas en sus participaciones olímpicas. Julia Cruz fue la primera española en clasificarse para la final de trampolín de tres metros, donde quedó duodécima. Rafael Alvarez fue noveno en la de plataforma de diez metros. Menos suerte tuvo José Miguel 'Chemi' Gil, que terminó vigésimo tercero en trampolín.

Statham no alcanzó la gloria en Barcelona y su participación habría quedado olvidada para el público de no haberse convertido en uno de los puntales del cine de acción con títulos como 'Transporter' o 'Crank: Veneno en la sangre', por citar sólo alguno de sus filmes más exitosos. Por contra, Statham es recordado hoy como uno de los ilustres intérpretes con un pasado olímpico, aunque con mucho menos brillo en el ámbito deportivo que el que alcanzó en su día Johnny 'Tarzán' Weissmüller, quien logró cinco medallas de oro y otra de bronce repartidas entre su concurso en los Juegos de París '24 y los de Amsterdam '28.