Guardiola, 194 millones en defensas

Daniel Panero MADRID / COLPISA

DEPORTES

NICOLAS TUCAT | AFP

Un portero, dos laterales derechos y uno izquierdo, las millonarias inversiones de un City que el año pasado ya fichó dos guardametas y un central

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Guardiola tiene una obsesión. El técnico de Santpedor llegó al Manchester City hace poco más de un año y desde el primer momento mostró su deseo de reforzar la línea defensiva. Con esa premisa fichó al central más caro de todos los tiempos la pasada temporada y con ese objetivo ha roto la banca este verano con hasta tres fichajes multimillonarios, uno de ellos para superar su propio récord.

Hubo un tiempo en que los delanteros eran los únicos reyes del mercado. Cristiano Ronaldo, Bale o Luis Suárez eran los nombres que aparecían junto a cifras astronómicas. Hoy esas cuantías aparecen ligadas a demarcaciones de todo tipo. Esa revolución paulatina ha vivido una eclosión desde que Guardiola aterrizara en el City. Nadie ha gastado tanto como él en defensas en estos dos veranos. Con la llegada de Mendy procedente del Mónaco, el que fuera técnico del Barcelona ya suma 194,1 millones invertidos en solucionar su línea de cuatro.

Todo comenzó el pasado verano. Guardiola llegaba a un equipo deprimido tras haber caído en Champions ante el Real Madrid. La fragilidad defensiva -con 41 goles fue el equipo de los seis primeros de la Premier que más encajó- casi le cuesta la plaza en la máxima competición continental y lastró a un grupo que terminó la liga siendo el equipo que más goles había anotado, por encima del Leicester campeón y del Tottenham de Pochettino. Ante estos datos, la fórmula de Pep pasó por solucionar los problemas defensivos y mantener casi intacta la zona de ataque. Llegaron Claudio Bravo y John Stones. Promesa en ciernes del fútbol inglés a sus 22 años, aterrizó procedente del Everton y se convirtió de la noche a la mañana en el central más caro de todos los tiempos después de que ambos clubes alcanzaran un acuerdo por 55,6 millones de euros. El joven jugador formó junto a Otamendi, que llegó campaña anterior a Pep por 44,6 millones. El conjunto de Mánchester solo logró reducir en dos el número de goles en contra. Entre los favoritos a conquistar la Premier League, tan solo el Arsenal encajó más (44).

El City explota el mercado Así las cosas, el megaproyecto del Manchester City ha dado un paso más este verano. El primero en aterrizar fue Ederson, joven portero procedente del Benfica por 40 millones. De esta forma, Guardiola resolvió el dilema de la portería después de que Bravo dejara muchas dudas. La solución de este asunto dio pasó al más importante, el de los laterales, donde el Manchester City ha roto la banca definitivamente: para la derecha se ha gastado un total de 81 millones de euros en Kyle Walker (51) y Danilo (30). La obsesión de Guardiola no termina ahí. Kolarov y Clichy han dejado su sitio en el once a Mendy. Con el francés en el carril izquierdo, el City a apuntalado el equipo y para entrar de nuevo en la historia. Ningún defensa en la historia ha costado tanto como Benjamin Mendy: 57,5 millones, a la altura de una obsesión, la que vive Pep con su zaga.