Mireia quiere cerrar el círculo

Álvaro Alonso Filgueira
ÁLVARO aLONSO REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

FERENC ISZA | AFP

Natación La catalana busca el oro mundial en piscina larga, el único que le falta

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La forma que tiene Mireia Belmonte de afrontar los 200 metros mariposa, la distancia idónea del estilo que la ha encumbrado, bien podría equipararse al desarrollo de su trayectoria deportiva. Una primera vuelta sigilosa, por detrás de sus competidoras -no explotó hasta que cumplió la veintena-, y una segunda vuelta fulgurante, su momento actual. La badalonesa (27 años en noviembre) buscará esta tarde cerrar el círculo dorado después de haber ganado al menos una prueba en los Juegos Olímpicos, en el mundial de piscina corta y en los europeos tanto de pileta de 25 metros como de 50.

Mireia Belmonte está entre las favoritas para llevarse el oro en los citados 200 mariposa, la modalidad en la que triunfó el pasado verano en Río 2016 y que también le dio una plata en Londres 2012. Es el reducto que le queda teniendo en cuenta el dominio de la estadounidense Katie Ledecky en las pruebas de fondo y de Katinka Hosszú en estilos, los otros dos tipos de pruebas que habitualmente entran en el programa de la catalana. Precisamente la húngara, que compite en casa, será una de sus rivales en la final. Además, en la terna de favoritas entran la más rápida del 2017, la alemana Franzisca Hentke -mejor tiempo en las semifinales- y dos chinas, Yufei Zhang (bronce en Kazán 2015) y Yilin Zhou. De la última final olímpica solo repetirán Mireia y las dos asiáticas, que en esa carrera acabaron quinta y sexta.

La badalonesa marcó ayer en la penúltima ronda el tercer registro (2m 06s 71), el mejor para ella esta temporada. Acabó por detrás de Hentke en su serie y también de Zhou en el cómputo general. No obstante, tanto una como otra semifinal fueron muy lentas, a casi dos segundos de los tiempos de la final de Río, y por lo tanto se espera que esta tarde se baje al menos de 2m 06s, algo que no se ha logrado este año.

«Todas estamos en el mismo nivel, nos separan pocas décimas. Es lo bonito de la competitividad que hay», adelanta para hoy Mireia Belmonte, que ya se colgó una plata en los 1.500 metros libre. Al contrario que en jornadas anteriores, esta vez contará con la ventaja de no nadar ninguna eliminatoria durante la mañana. Esta semana le quedarán los 400 estilos y los 800 libre.