La primera medalla de oro para España llegó en el ciclismo en pista

La Voz

DEPORTES

RTVE

José Manuel Moreno se proclamó vencedor en el velómetro de Horta

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Moreno salió a hombros en Horta», decían los titulares de entonces. El ciclista gaditano conseguía, tal día como hoy, la primera medalla de oro para la delegación española. La más celebrada, pues en Barcelona se generaron unas enormes expectativas para el medallero nacional, que, al final, se cumplieron con creces.

José Manuel Moreno, que ya había sido campeón del mundo en Stuttgart, batió el récord olímpico de ciclismo contrarreloj en pista. El velódromo de Horta fue un clamor desde el inicio de su recorrido, en el que fue líder durante la mayor parte de la carrera, y acabó imponiéndose al australiano Kelly y al estadounidense Erin Hartwell.

Por otra parte, la sección de baloncesto y la de fútbol también obtuvieron buenos resultados en aquel 27 de julio. El combinado que dirigía Vicente Miera, ganaba 2-0 a Egipto (Solozábal y Soler), y se clasificaba para los cuartos de final de un cuadro, que les acabaría designando como campeones olímpicos.

Los hombres de Antonio Díaz Miguel no corrieron tanta suerte en las futuras rondas. Pero, aquel día, ganaron por un solo punto a la Brasil de Oscar Schmidt, que anotó 44 puntos para poner contra las cuerdas a los Epi, Villacampa y compañía en el Palacio de los Deportes de Badalona.

Además, la mayor atracción de aquellos Juegos, el Dream Team, saldaba con victoria su segundo partido. Fueron solo 30 puntos de diferencia, lo que demostraba que la Croacia de Petrovic, Radja y Kukoc era una de las selecciones más fuertes de la competición. Entre ellos, anotaron 37 puntos, cuatro menos que Jordan y Barkley.