La Intervención acusa a Villar de pagos sin justificar de 267 millones

d. a. barro

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

El informe entregado en la Audiencia Nacional denuncia que no está documentado el uso de enormes partidas procedentes de La Liga

12 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) denuncia que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) realizó pagos «no justificados adecuadamente», durante parte del mandato de Ángel María Villar como presidente, por valor de más de 267 millones de euros. Los hechos, publicados por El Mundo, corresponden al período entre los años 2009 y 2017, y el informe ya ha sido entregado a la Audiencia Nacional. Las irregularidades, destapadas en el marco de la instrucción de la operación Soule, se refieren a que no está debidamente documentado el seguimiento del dinero, la trazabilidad entre la contabilidad y la documentación bancaria. Se trata de enormes partidas de dinero que la Federación recibía por parte de La Liga por los acuerdos suscritos entre ambas entidades.

Tal como recoge el informe, según publica El Mundo, algunas de las partidas en las que no está adecuadamente acreditado el destino del dinero son de decenas de millones de euros. Más de 117 millones corresponden a «honorarios de los árbitros, árbitros asistentes, cuartos árbitros y delegados informadores». Otro montante de más de 52 millones estuvo en teoría utilizado para la «contribución al fútbol base», pero sin que se especifique de manera adecuada a qué aspectos en concreto se destinó el dinero.

Estas nuevas pesquisas fueron posibles después de que a finales de abril se ampliase tres meses más la investigación de la operación Soule, a petición de la Fiscalía Anticorrupción y la acusación ejercida por parte de La Liga. En concreto, se trataba del informe solicitado por el juez a la Intervención General sobre el destino y la adecuada documentación del uso de hasta 344 millones entregados por la patronal de clubes a la RFEF. Ahora, se cuestiona la justificación del gasto de más de 267 millones de esos 344.

La Federación Española, ahora presidida por Luis Rubiales, no era partidaria de ampliar este último plazo de la instrucción, que consideraba «agotada». Villar fue detenido en julio del 2017 por las graves irregularidades destapadas por la investigación. Ahora aguarda que finalice la investigación y se determine la fecha de inicio del juicio. En diciembre del 2017, el Tribunal Administrativo del Deporte lo destituyó como presidente de la RFEF por vulnerar su deber de neutralidad en el proceso electoral.