Los médicos deportivos exigen un mir para su especialidad

DEPORTES

ANGEL MANSO

El próximo miércoles mantendrán una reunión con el Gobierno para tratar este asunto que consideran de vital importancia

06 feb 2023 . Actualizado a las 09:50 h.

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed) ya no aguanta más. Una vez que especialidades como la laboral o la forense tienen su propia titulación, quieren que se les equipare y que exista un mir para los futuros responsables de atender la salud de los deportistas. Así se lo harán ver a Celia Gómez, la directora general de Ordenación Profesional en la reunión que mantendrán con ella el próximo miércoles. Desde el organismo que aglutina a los galenos deportivos se entiende que en los últimos años se han dado demasiados pasos atrás y que es hora de recuperar y mejorar lo perdido.

«Nosotros fuimos los pioneros en lo que a esta titulación se refiere, por delante del resto de países europeos. Y, ahora, en el 2023, nos encontramos con que 14 naciones de la Unión Europea cuentan con esta especialidad y otras 7 la recogen como subespecialidad. Mientras, nosotros hemos perdido lo que teníamos», reflexiona Miguel del Valle Soto, presidente de la Semed.

Hasta hace unos años, aunque no existía como especialidad, sí que había unos cursos de tres años de duración en los que médicos de diferentes ámbitos se formaban. Una normativa de la UE del 2005 limitó esta práctica, aunque en España se siguió llevando a cabo hasta casi nuestros días. En aquel momento, se dijo que se iba a poner en marcha el mir de medicina del deporte, sobre el que nada se ha vuelto a saber. Y, en la actualidad, son muchos los clubes y federaciones que en lugar de especialistas cuentan con traumatólogos o, incluso, médicos de familia para atender a sus profesionales.

«El problema es que desaparecieron las escuelas, los que tenemos formación vamos cumpliendo años y llegará un momento en el que, o esto cambia, o no habrá especialistas en medicina deportiva, cuando no nos olvidemos de que en este país contamos con 4 millones de deportistas federados y según diversos estudios el 45 % de la población tiene hábitos deportivos. Además, está sobre la mesa que el Consejo Superior de Deportes obligue a todos los federados a realizarse un reconocimiento médico anual. ¿Quién se va a encargar de hacérselo en condiciones, si, en proporción, apenas hay especialistas?», se queja Del Valle.

En este sentido, el dirigente nacional hace hincapié en que, «cuando uno habla de medicina del deporte no es solo tratar a los que se lesionan en un partido». Insiste en que abarca mucho más: «Campos como el de la nutrición, la prevención de lesiones, la salud y el ejercicio en personas que no son profesionales del deporte... Hay un muchas áreas que abarcamos y que necesitamos un reconocimiento para poder ejercer», explica antes de subrayar que cada día recibe alguna llamada de un club, una asociación o un deportista pidiendo asesoramiento y que con el paso del tiempo le cuesta más, porque son menos.

«Solo queremos recuperar lo que nos quitaron y que se nos reconozca la especialidad», sentencia.