España se la juega ante una de las sensaciones del Mundial

Alberto Blanco

DEPORTES

WILLY KURNIAWAN

Dos de las favoritas del torneo se ven las caras por un puesto en cuartos de final

02 sep 2023 . Actualizado a las 20:11 h.

Las derrotas frente a Letonia y Brasil proponen un partido al límite tanto para España como para Canadá (15.30 horas, La 1). Realmente, el revolcón que ha sufrido este encuentro en apenas 48 horas es de dimensiones colosales. Nos hacíamos a la idea de que esta cita debería servir para elegir qué camino seguiría cada equipo en los cruces del Mundial asegurados los cuartos. Sin embargo, se ha convertido en unos reales octavos de final. Un todo o nada. Un seguir en la lucha o un regreso a casa antes de lo pensado y pronosticado.

Canadá llegó al torneo con la vitola de ser uno de los tres favoritos al oro. Y así se mostró en los primeros encuentros. El batacazo propinado por los de Jordi Fernández a Francia fue el golpe más sonoro hasta la fecha en este torneo. Son la selección más anotadora del campeonato, incluso por encima de Estados Unidos, y sus estrellas de la NBA y del baloncesto europeo brillan como grupo.

El Mundial es el gran objetivo de Canadá tras los fracasos del 2019 y 2021 con Nick Nurse al frente. Incapaces de estar entre los ocho primeros en ningún torneo capital, desde que el gran Steve Nash los llevó a los cuartos de final en Sídney 2000. Imagínense la purga que lleva ese baloncesto.

Porque Canadá es, tras los Estados Unidos, el combinado con más jugadores de la NBA, y eso que han perdido por el camino a Jamal Murray o Corey Josep. Pero tienen siete, y unos cuantos conocidos a nivel europeo como Melvin Ejim, Trae Bell Haynes o el ex del Obradoiro, Phillip Scrubb. Y un líder claro. Ese chico llamado Shai Gilgeous Alexander. Hasta suena, un tipo con pedigrí. Y escoltado por fulanos tipo RJ Barret, Kelly Olynyk, Dwigth Powell o Lou Ort. Nada, una tontería.

Todos ellos perdieron hace un par de días con Brasil. Y de forma muy similar a como sucedió con España ante Letonia. En un horrendo último cuarto, y donde se vieron superados por los sudamericanos en ambos lados del campo. El mejor ataque del torneo, se quedó 30 puntos por debajo de sus guarismos en el Mundial.

Físico extraordinario, con tiradores, con jugadores de 1x1, capaces de generar en el juego del bloqueo directo, con principios de solidaridad en defensa, con un banquillo profundo. Han llegado a batir el récord de asistencias en un partido (44 frente al Líbano), pero están al borde del salto mortal.

Mientras, España se sitúa ante ese tipo de partidos que casi siempre dan el revolcón feliz a todos los que los seguimos. Pide Scariolo en la previa, que el equipo muestre sus señas de identidad. El motivo por el cual somos la selección número uno del ránking mundial y los atrapa medallas más importantes del baloncesto europeo. Juramento de vestuario. Son así. Y lo llevan demostrando una y otra vez. Repito, una y otra vez. Toca seguir a su lado. Suceda lo que suceda. Es España.