Paulo Iago, llamado a liderar el asalto de la selección española al Mundial sub-17

DEPORTES

El mediapunta de origen lucense, sin jugar con el Madrid el último mes por una lesión de tobillo, viajará a Indonesia a por el único título que se le resiste a España

24 oct 2023 . Actualizado a las 17:42 h.

Desde hace tiempo, la Real Federación Española de Fútbol tiene marcado en rojo el Campeonato del mundo sub-17 que se celebrará del 10 de noviembre al 2 de diciembre en Indonesia. Es el único gran título internacional que se le resiste a la selección y José Lana ha reclutado a un elenco de lujo para afrontar el desafío. Por petición del Barcelona, no convocó a Lamine Yamal, pero su ataque estará liderado por el flamante goleador blaugrana Marc Guiu y la joya del Real Madrid con raíces lucenses Paulo Iago Álvarez Morón (Madrid, 2007).

Una lesión de tobillo ha mantenido parado durante el último mes al mediapunta zurdo, máximo goleador en activo de la Fábrica, que tampoco participó en el encuentro de la Youth League ante el Sporting de Braga este martes. En su primera campaña con el juvenil A, a las órdenes de Álvaro Arbeloa, fue titular en los tres primeros encuentros de liga en la División de Honor, en los que firmó un tanto, al igual que en el debut en la Youth League frente al Unión Berlín. Desde aquel triunfo por 2-1 en el torneo continental sub-19 el pasado 20 de septiembre, no ha vuelto a competir.

Mimado por los servicios médicos del club, Paulo Iago aguarda llegar en plenas condiciones a un campeonato al que lo ha catapultado su meteórico crecimiento desde que ingresó en el Real Madrid cuando todavía era prebenjamín. Ya defendió a la selección española sub-15 y a la sub-16, y participó en una concentración con la sub-18. Tentado por algunos de los gigantes europeos, el pasado verano renovó su contrato con el club blanco hasta junio del 2025.

Es uno de los escasos representantes de la generación del 2007 a los que José Lana ha entregado su confianza. El delantero del Villarreal Igor Oyono, nacido en el 2008, es el benjamín de un grupo donde los barcelonistas Pau Curbarsí, Andrés Cuenca, Marc Bernal, Quim Junyent y Juan Hernández y el madridista Daniel Yáñez, además del propio Paulo Iago, refuerzan a la quinta del 2006.

El portero del Celta Marcos González también fue incluido en la lista de José Lana

El guardameta del Celta juvenil A Marcos González Maestu (2006) también ha sido incluido en la convocatoria de la selección española sub-17 para el Mundial de la categoría.

Encuadrado en el Grupo B, el combinado español tendrá como primeros rivales a Canadá, Mali y Uzbekistán en la fase de grupos de la gran cita mundialista que comienza el viernes 10 de noviembre y tiene fijada la gran final para el 2 de diciembre. 24 selecciones participarán en el torneo.