Italia-España: Jenni Hermoso toma la palabra en Salerno

Iván Antelo A CORUÑA

DEPORTES

Rodrigo Jiménez | EFE

Tras ser apartada se la selección «para protegerla» tras el polémico beso de Luis Rubiales, la madrileña reaparece en un partido clave para España

27 oct 2023 . Actualizado a las 16:54 h.

«¿Protegerme de qué? ¿O de quién?». Fue la reacción de Jennifer Hermoso Fuentes (Madrid, 1990) al escuchar a su entrenadora justificar su ausencia de la anterior convocatoria de la selección española. «La manera de ayudarla es estar cerca de ella y escucharla. Hemos creído que la mejor manera de protegerla en esta convocatoria es así. Llevo cinco años trabajando con ella, y contamos con ella», había declarado Montse Tomé. Una controvertida explicación que levantó ampollas en el vestuario español, como manifestó públicamente la propia Alexia Putellas, que replicó ante los medios prácticamente las mismas palabras que su amiga, camino de aquella controvertida y forzosa concentración en Oliva (Valencia).

Un mes después de aquella delicada situación, con las aguas mucho más tranquilas, a pesar del un proceso judicial abierto contra el expresidente Luis Rubiales por aquel beso no consentido de la final del Mundial, Jenni Hermoso reaparece con la selección. Será este viernes (17.45 horas, La 1), en Salerno, ante Italia, en un duelo diseñado para consolidar el liderato español en el grupo A 4 de la Liga de las Naciones. Una competición de reciente creación que tiene un valor incalculable para España. Los cuatro campeones de las liguillas se clasificarán para una fase final que repartirá los dos únicos billetes europeos para los Juegos Olímpicos de París. Lograrlo, sería histórico para el fútbol español.

Un vuelco a su vida

Jenni Hermoso ha sufrido un vuelco en su vida en los tres últimos meses. Antes del Mundial, iniciaba el campeonato como una de las veteranas del grupo. Tras dejar el Barcelona y fichar por el Pachuca mexicano, seguramente aparecía como su última aportación al combinado nacional después de muchos años de dedicación y entrega.

Sin embargo, le salió un Mundial de ensueño. En el duelo de la fase de grupos ante Zambia, alcanzó la simbólica cifra de las cien internacionalidades, un número al que solo antes había llegado Alexia Putellas. Y lo hizo marcando un doblete. La madrileño fue una de las grandes destacadas de la Copa del Mundo y acabó resultando vital para su equipo de cara a ganar el título. «Estaba retirada y gané la Copa del Mundo», reconoció la propia jugadora al acabar la gloriosa final ante Inglaterra (1-0). Lástima que todo quedase empañado por el beso del entonces presidente de la federación, Luis Rubiales.

Lo que vino después, fue todavía peor. «Mancharon mi imagen. Yo me sentí como jugadora y trabajadora de la Federación que nadie me protegía. Ellos me pedían que yo les ayudara, pero en ningún momento sentí que me estuvieran protegiendo a mí», explicó en el juzgado tras el proceso abierto contra Rubiales por unos supuestos delitos de agresión sexual y coacciones.

Consecuencias

Tras verse sometida a una enorme presión mediática, en un caso que dio la vuelta al mundo, Jenni Hermoso se quedó fuera de la primera convocatoria de la selección en los encuentros contra Suecia (2-3) y Suiza (5-0). Ahora, regresa a la dinámica de grupo, con la clasificación olímpica bien encaminada, dispuesta a demostrar sobre el campo lo que realmente se la da bien: jugar al fútbol.

Jenni Hermoso toma la palabra en Salerno. Podría hacerlo incluso como titular, si Montse Tomé apuesta por una delantera móvil que acompañe a Athenea y a Mariona. Hay que escucharla.

Alineaciones posibles:

Italia: Giuliani; Bergamaschi, Lenzini, Linari, Di Guglielmo; Caruso, Giugliano, Galli; Gliona, Bonansea, Giacinti.

España: Cata Coll; Ona Batlle, Laia Aleixandri, Ivana Andrés, Olga Carmona; Aitana Bonmatí, Teresa Abelleira y Alexia Putellas; Athenea del Castillo, Mariona Caldentey y Jennifer Hermoso.

Árbitro: Alina Pesu (Rumanía).

Teresa Abelleira, gallega de la selección: «Por fin hablamos de fútbol»

Teresa Abelleira destaca que «por fin» se habla de fútbol, algo que echó en falta en la pasada concentración con la selección española, oscurecida por las reuniones con la Real Federación Española de Fútbol y por el malestar general desencadenado por el caso Rubiales. «Llegamos mentalmente en un punto totalmente diferente. En esta concentración se habla solo de fútbol, no como en la anterior. Se nos verá con un plus de ritmo. La última vez, por suerte, salió todo bien y tenemos que seguir en esta línea», dijo en la rueda de prensa previa al choque ante Italia. «Al final, con todo lo que pasó, tuvimos que pelear por la protección de las mujeres. Aunque no notamos el respaldo de la RFEF en un principio, ahora sí que hemos logrado un acuerdo y hemos empezado a caminar unidos», apuntó.

Abelleira destacó además la vuelta de Jenni Hermoso a la concentración: «En lo futbolístico, todos sabemos lo que puede darnos en el campo. Viene de pasarlo mal, pero siempre está para dar el cien por cien, siempre sonriente, divertida. Siempre quiere hacer piña».