El Burela también reina en casa de sus vecinas (2-5)

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Laura Leiras

El campeón y líder invicto no ofreció concesiones en Castro en el histórico primer derbi lucense en la élite del fútbol sala femenino

19 nov 2023 . Actualizado a las 14:08 h.

La diferencia entre el líder y pentacampeón de España y un recién llegado a la élite del fútbol sala femenino quedó de manifiesto en un histórico derbi lucense, con lleno total en las gradas del Municipal de Castro de Rei. El Burela Pescados Rubén, todavía invicto, firmó una manita en el feudo de un Castro Bloques Cando competitivo, que continúa dando pasitos para consolidarse en la Primera División Iberdrola, pero todavía lejos del nivel de excelencia de la escuadra gobernada por Julio Delgado.

Las mariñanas tomaron el mando del partido desde el pitido inicial, mientras las locales trataban de mantener el orden sin hacer concesiones. La calidad, riqueza táctica e imponente físico de las guerreiras laranxas resultó imparable para las soldadas de Chipi. Una transición de Cami en la que Dany buscó el balón al segundo palo e Irene Samper aprovechó el despeje incompleto de Luísa Mayara desniveló pronto el marcador y permitió a las visitantes sentirse cómodas antes la resistencia chairega.

Lucía Paz sostuvo a las suyas con varias paradas de mérito. En las más vistosas, abortó con su pierna derecha dos disparos de Irene Samper tras combinar con la pívot. Nada pudo hacer la ferrolana superado el ecuador de la primera entrega en una jugada de estrategia que las burelistas volvieron a bordar. Cilene sacó desde la esquina, Samper pisó el balón y Noelia Montoro consumó el 0-2 con un derechazo raso desde la frontal. 

Emilly, un gol con cada pie

El Castro solo inquietó en unas pocas salidas rápidas. Dani Sousa probó dos veces por abajo a Caridad García y la guardameta gaditana se hizo grande en otra llegada de Patri Corral.

El guion del derbi lucense fue el mismo tras el paso por los vestuarios. La brasileña Emilly Marcondes acudió a su cita con el gol tras driblar a su marca y sorprender a Lucía Paz en un zurdazo con poco ángulo, pero el Castro, al que hasta ahora nadie había podido ganar por una diferencia de más de dos goles en su estreno en la máxima categoría, nunca perdió la cara al partido.

La exburelista Jenny Santos, en su segundo partido tras su llegada cedida al cuadro rojillo, firmó el tanto del honor, que no celebró, con un remate a bocajarro que superó a Caridad con cierto suspense. Tras la quinta falta burelista con media parte por delante, las locales cobraron ligeras esperanzas que pronto se disiparon.

El Castro también llenó el cupo de infracciones y Emilly aprovechó un hueco en la barrera en un libre directo para, esta vez con su pie derecho, firmar otro gol. El juego de cinco chairego produjo la diana de Dani Sousa, pero nunca peligró la cómoda victoria del líder, que lamentó un doble penalti que su goleadora mandó fuera y consumó la manita en un mano a mano de Dany

CASTRO BLOQUES CANDO, 2: Lucía Paz; Anita Ontiveros, Vero, Luísa Mayara y Dani Sousa —cinco de inicio—, y Patri Corral, Jenny, Teté, Jeni Souza y Antía Martínez. 

BURELA PESCADOS RUBÉN, 5: Caridad; Cami, Emilly, Irene Samper y Dany —quinteto titular—, y Noelia Montoro, Patricia, Antía Pérez, Cilene y Rafinha.

GOLES: 0-1, min 3: Irene Samper. 0-2, min 14: Noelia Montoro. 0-3, min 23: Emilly. 1-3, min 24: Jenny. 1-4, min 31: Emilly. 1-5, min 35: Dany. 2-5, min 37: Dani Sousa.

ÁRBITROS: Roberto Segundo Amor Vizoso y Mayra Camila Araujo. Roja directa al preparador físico local, Manuel Lozano (min 39), y amarillas a Lucía Paz, Jenny, Jeni Souza y los entrenadores Chipi y Julio Delgado.

INCIDENCIAS: Lleno en el Municipal de Castro de Rei.