Una victoria del Leyma para mantener la Copa intacta (74-83)

DEPORTES

LOF

El conjunto naranja gana al Castelló en un partido incómodo y llega a la última jornada de la primera vuelta de la LEB Oro con sus opciones abiertas

05 ene 2024 . Actualizado a las 23:21 h.

Quinta victoria consecutiva para el Leyma Básquet Coruña. Un triunfo que le permite seguir soñando con la Copa Princesa de Asturias. El conjunto coruñés mantiene intactas sus opciones. A falta de una jornada para finalizar la primera vuelta, dependerá de que el Gipuzkoa o el San Pablo pinchen para ocupar una de las dos primeras plazas que dan acceso a la disputa del título.

Ayer no tenía un examen fácil el conjunto coruñés. El Castelló llegaba muy necesitado tras siete derrotas consecutivas, y con muchas bajas en su plantilla. Aún así, dio la cara hasta el final e incomodó a los coruñeses.

No fue una victoria plácida. Más bien todo lo contrario. El Básquet Coruña se hizo con la posesión inicial, pero un tapón a Lundqvist evitó los primeros puntos para el Leyma. Como respuesta, Aboubacar abrió la lata para el Castelló. En el segundo intento, el sueco no falló y puso la igualada. Los malos porcentajes de acierto marcaron el inicio del choque. Aún así, el primer cuarto acabó con un buen colchón para los coruñeses (10-18), ante un Castelló que se iba desinflando a medida que avanzaba el parcial.

En el segundo, los tiros libres permitieron a los naranjas ampliar la ventaja (10-20), y ese fue el método para mantenerse por delante ante el juego fallón que seguía cosechando. Entonces, llegó Jakovics para abrir la lata de tres e imponer una nueva máxima en el marcador: 14-27.

El Castelló estaba fuera del partido. Los de Juan Antonio Orenga necesitaban una calma y un orden que no lograban encontrar. Mientras, el Leyma seguía a lo suyo, controlando el juego, pero muy impreciso a la hora de ver canasta. Fue entonces cuando Pedro López revivió a los locales con el primer triple. Puntos que consiguieron despertar al equipo con el paso de los minutos. Tanto fue así que llegó al borde del descanso tres abajo (32-35), y con todo por decidir en el segundo tiempo.

Sean McDonnell, clave

El Leyma salió aplicado en defensa tras el paso por vestuarios. Con un 0-6 de salida, el conjunto coruñés mantenía su ventaja a pesar de su falta de acierto en el triple. No estaba cómodo. Enfrente, un Castelló que, poco a poco, lograba mantenerse enganchado al encuentro (37-43).

El tercer cuarto fue de menos a más. Y la tensión máxima. El Castelló, tiró de corazón para intentar llevarse el partido. Tanto fue así, que logró ponerse a dos (53-55). Sobre la bocina, Sebastian Aris, en una gran acción individual, amplió el marcador seis arriba para el Leyma (53-59).

Joan Fané abrió el último cuarto anotando de tres. Apretando el marcador y desestabilizando a los de Diego Epifanio. Era un partido más de ganas que de buen baloncesto. Tocaba creer y resistir. Un tapón de Galán evitó la canasta de Álvaro Martínez. Faner contestó con un triple y apretó contra las cuerdas al equipo naranja (59-63). Epi pidió tiempo muerto. Restaban siete para el final, y el partido se iba deslizando entre los dedos del Leyma, mientras Castelló tiraba de épica para cortar su mala racha.

Era el momento de los valientes, y McDonnell, al quite, se hizo con un balón muerto para anotar. Huskic elevó el juego con una gran acción bajo el aro que culminó en canasta.

Franch, de tres, recordaba que el Castelló no se rendía. Lundqvist contestaba de dos. Un falta de Bressan puso a Jakovics desde la línea de tiros libres para mantener al Leyma por delante. El talento del base letón noqueó a los locales con un tiro de tres (66-75). El Leyma tiró de oficio en la recta final. McDonnell, con seis puntos consecutivos, fue determinante en las acciones finales. La victoria llegó, y las opciones para disputar la Copa Princesa de Asturias permanecen intactas.

«Mi dirección del partido ha sido bastante mala», indica Epi

Al Leyma le costó fluir durante todo el partido, y así lo reconoció Diego Epifanio al finalizar el encuentro. «No ha sido un partido fácil», admitió, a la vez que fue muy crítico con su labor durante el choque. «Mi dirección del encuentro ha sido bastante mala. En la gestión de los tiempos muertos, en lo cambios... He ido muy por detrás», afirmó el técnico del Básquet Coruña.

La clave para Epi fue que al equipo «le costó entender como teníamos que jugar. En la primera parte, sin conseguir anotar mucho, nos condicionó demasiado el tiro de tres», explicó. «No estuvimos finos en ataque, y nos costaron mucho las situaciones de balance defensivo», dijo el técnico.

Líder provisional a la espera de los partidos del San Pablo y el Gipuzkoa, Epi admitió que «en esta liga es muy difícil ganar fuera». «Estoy contento con la victoria, y con ganas de volver a trabajar para mejorar las cosas que tenemos que hacer mejor», sentenció.