El Waterpolo Coruña Rías Altas, un proyecto con savia nueva

Adriel Mateo Falero
Adriel Mateo Falero REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Marcos Miguez

El club tiene 60 fichas federativas a pesar de las dificultades logísticas y económicas

08 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El waterpolo es uno de los deportes nacionales más exitosos con cuatro mundiales, cuatros europeos y un oro olímpico. Sin embargo, sufre un problema de logística estructural. Las necesidades materiales para poder entrenar son costosas: una piscina con varias calles libres, balones o porterías. Esta serie de requisitos condenan a los equipos a bregar para poder entrenar con normalidad.

El CW Coruña Rías Altas es uno de esos casos. Formado hace un lustro con ex miembros del CN Coruña, el equipo herculino busca seguir fomentando el deporte a pesar de las dificultades que este tiene.

«El waterpolo es el patito feo de los deportes acuáticos. Al final es mucho más sencillo practicar otras modalidades como la natación o la artística porque solo necesitas una calle libre en donde entrenarse», explica el preparador del equipo Danick Ramos.

El entrenador de 21 años sufre la precariedad del deporte, pero con la pasión de una disciplina con la que se ha criado. «Han sido años complicados en donde apenas contábamos con respaldo financiero. Además, nuestro entrenador Luis Lalinde se marchó a Bélgica para entrenar al máximo nivel. Hemos tenido que hacer una reestructuración profunda desde la parte directiva y deportiva», expresa.

Sin embargo, Ramos asumió el rol de entrenador junto a Martín García con el objetivo de revitalizar el club, a pesar de su inexperiencia al frente de los banquillos. «Actualmente, tenemos dadas de alta unas 60 fichas federativas. Cuando asumimos el puesto en septiembre nuestro objetivo era imponer mayor disciplina en el equipo. Eso conlleva pasar lista, motivar a los jugadores y volver a las raíces del club. Ni Martín ni yo tenemos licencia de entrenadores y vamos a los partidos con una concesión federativa para poder estar en el banquillo. Por lo tanto, todo lo que estamos aplicando es conocimiento que hemos adquirido de nuestra experiencia pero nada profesional», concluye.

Riazor, sede del Campeonato Gallego alevín mixto

La piscina municipal de Riazor será la sede de una nueva edición del Campeonato Gallego de waterpolo alevín mixto. El torneo se llevará a cabo este sábado a jornada única a partir de las 10.00 horas.

En total ocho equipos de toda Galicia se darán cita en la piscina coruñesa. El CW Santiago y el CW Pontevedra aportan dos escuadras cada uno respectivamente. Además de santiagueses y pontevedreses, los cupos restantes de participación estarán conformados por el CW Coruña Rías Altas, el Real Club Náutico de Vigo, el Marino de Ferrol y el CW As Mariñas.

Los ocho conjuntos jugarán en formato eliminatoria con finales para definir desde el último puesto hasta consagrar al campeón gallego invernal.