La Primera Federación estudia volver a permitir partidos en césped artificial la próxima campaña

La Voz

DEPORTES

El Deportivo y el Unionistas jugaron en septiembre del 2021 en el estadio Reina Sofía, antes de que su césped artificial fuese remodelado a hierba natural
El Deportivo y el Unionistas jugaron en septiembre del 2021 en el estadio Reina Sofía, antes de que su césped artificial fuese remodelado a hierba natural lof

También se medita reducir la capacidad de los estadios, que podrían disponer de un aforo de menos de 5.000 espectadores

14 feb 2024 . Actualizado a las 20:22 h.

La vuelta al césped artificial se convierte en una de las novedades que, respecto a esta temporada, la Federación Española de Fútbol (RFEF) está estudiando para el curso que viene en Primera Federación. La obligatoriedad de jugar en campos de hierba natural era una de las novedades que se habían implantado para la tercera categoría desde el pasado verano, pero ahora se podría dar marcha atrás. «No hay que perder de vista que hay un club de la Champions [el Young Boys suizo, ya eliminado] que la está jugando con césped artificial homologado por la UEFA. Se tiene que dar la opción en la Primera RFEF de que haya una segunda opción, porque no puede ser que haya campos que parezcan campos de patatas con su césped natural», afirmó Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol y responsable de la Primera Federación, en declaraciones al Diari de Tarragona.

Soteras insistió en que esta medida no supondría una merma en las condiciones de los terrenos de juego, sino que estos deberán seguir cumpliendo igualmente unos estándares de calidad. «El césped artificial tendrá que ser homologado por la UEFA y pasará una serie de auditorías para comprobar que sigue en condiciones, y si no cumple con la calidad, se tendrá que cambiar. Además, la superficie no podrá estar rallada con las líneas de fútbol 7 y tendrá que ser un campo solo con líneas de fútbol 11», añadió.

Otra de las novedades en estudio se referiría a la capacidad de los estadios. Actualmente los de los 40 equipos de la categoría deben disponer de un aforo de 5.000 espectadores, pero esta norma no se cumple en el caso de varios filiales, que juegan en sus respectivas ciudades deportivas con menos capacidad de la marcada. «Por eso hay que hacer un número muy bajo, no sé cuál», afirmó.