Jonas Vingegaard lo bordó en Chantada y se colocó líder de O Gran Camiño

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

El doble campeón del Tour comenzó a ganar la etapa en San Pedro de Líncora

23 feb 2024 . Actualizado a las 20:55 h.

El corredor danés Jonas Vingegaard (Visma) dio un paso de gigante en la etapa Taboada-Chantada, de 151 kilómetros, para adjudicarse O Gran Camiño. El doble campeón del Tour de Francia dio una auténtica exhibición en los últimos kilómetros de la etapa, en la última ascensión al Alto de San Pedro de Líncora, donde descolgó al ciclista colombiano Egan Bernal (Ineos) con un demoledor cambio de ritmo. Esta circunstancia le permitió llegar en solitario a la meta de Chantada, con una ventaja de 23 segundos sobre Bernal. El líder del Team Visma Lease a Bike alarga de esta manera su idilio con la carrera gallega, que suma su tercera edición, y en la que se mantiene invicto. Cuatro etapas y cuatro triunfos, ya que la del jueves en A Coruña no contaba para la clasificación general.

Durante la mayor parte de la carrera, el corredor danés transmitió buenas sensaciones. Intentó en varias ocasiones descolgar a sus compañeros de fuga, pero sin éxito, hasta que a un kilómetro de coronar el puerto reventó a Bernal para encarar en solitario la línea de meta, en la que sacó 23 y 24 segundos al dúo sudamericano, Egan Bernal y Jefferson Cepeda (Caja Rural), y 46 al grupo de sus principales rivales.

Por lo que respecta a los corredores gallegos, el mejor clasificado de esta segunda etapa fue Carlos Canal (Movistar), que ocupó la decimocuarta plaza. Se quedó a 1.32 minutos del vencedor de la etapa. El mejor español de esta etapa entre Taboada y Chantada fue el madrileño Raúl García (Arkéa-B&B Hotels), al que Vingegaard aventajó en 46 segundos.

La etapa estuvo presidida por condiciones meteorológicas muy adversas, con la lluvia y el frío como protagonistas. Vingegaard acabó satisfecho. «Estoy muy contento, al principio quisimos ser un poco más conservadores porque hacía mucho frío. Wilco se mostró muy fuerte, pero no solo él. Todo el equipo lo hizo muy bien. Me alegro de haber podido rematar su trabajo en la subida final. Ahí me vi con fuerzas», indicó el corredor danés.

«Vingegaard es un fenómeno y ganará la prueba»

A pesar del frío y de la lluvia, nadie quiso perderse la segunda etapa de la tercera edición de O Gran Camiño. Las calles de Taboada, localidad en la que los corredores tomaron la salida, reunió a numerosos aficionados. Lo mismo sucedió en la línea de meta, en Chantada, en la que los seguidores a este deporte aplaudieron la llegada de los corredores, a los que vitorearon, especialmente a Jonas Vingegaard. Y es que no es habitual ver a un dos veces campeón del Tour de Francia en la Ribeira Sacra. Precisamente, hasta ahí, se desplazó Ángel de la Sierra, un gran aficionado al ciclismo, que llegó desde Sada. Buscó un lugar privilegiado, la subida a San Pedro de Líncora, a la altura de Vía Romana, escenario en el que el corredor danés comenzó a romper la carrera. «Fue espectacular. Una auténtica pasada. Justo en el lugar en el que estaba yo, comenzó a romperse la carrera. Es un circuito perfecto para disfrutar del ciclismo», comentó De la Sierra.

Este aficionado coruñés no tiene duda de quién se llevará la carrera. «Queda una etapa dura como es la del domingo, pero Vingegaard es un fenómeno, y ganará O Gran Camiño», concluyó.

Tampoco quiso perderse este final de etapa el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que entregó un premio al vencedor de la etapa. También estuvo presente el vicepresidente de la Diputación, Efrén Castro, aficionado y practicante de ciclismo. Su departamento apoya desde su comienzo esta prueba.