Las nuevas parejas de los profesionales gallegos del pádel

I. D. R. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Casi una decena de jugadores intentan colarse en la zona alta de los principales ránkings de una especialidad dividida en nuevos circuitos

22 mar 2024 . Actualizado a las 08:05 h.

Galicia quiere tener un papel protagonista en la nueva era del pádel. Tras la despedida del World Pádel Tour, son varios los jugadores de la comunidad que tratan hacer frente a los ases que se reparten la mayor parte del pastel brindado por Catar a la federación internacional, mientras brillan en otros circuitos como el Ultimate Padel Tour y A1 Pádel. Ignacio Otero, Pío, director técnico de la federación gallega y jugador profesional durante casi dos décadas, analiza sus perspectivas.

Pablo Lijó (Ribeira, 1991) se mantiene actualmente en el puesto 48 como el gallego de mejor ránking en la Federación Internacional de Pádel (FIP). Tras un año convulso, marcado por la dura sanción que le impusieron a finales del 2022, ha formado una pareja «sólida» con el madrileño Miguel Semmler. «Tiene planta física y es muy bueno técnicamente. Además, se compenetran muy bien y ya han hecho buenos resultados», destaca Otero. En los recientes torneos del circuito Premier en Riad y Catar alcanzaron los treintaidosavos de final.

Ignacio Vilariño (Vigo, 2000) es presente y futuro del pádel gallego. Ocupa el lugar 62 del ránking FIP y acaba de formar junto a José Rico una pareja en la que hay altas expectativas: «Aún no ganaron demasiados partidos, pero va a funcionar. Vilariño es un jugador de talento que ha crecido mucho y le vendrá bien un compañero con más experiencia. Rico ya llegó a algunos cuartos de final en los grandes torneos».

Martín Sánchez Piñeiro (A Coruña, 1992) comenzó el curso sin demasiada fortuna. Ocupa el puesto 148 de la clasificación de Premier Pádel tras caer a las primeras de cambio con Pedro Vera en Catar y Riad. En el torneo Ultimate Padel Tour de Leganés formó pareja con Nicolás Suescun, pero tampoco pudo llegar más allá de los treintaidosavos de final.

La leyenda del pádel gallego Borja Yribarren (A Coruña, 1979) continúa dando lecciones en la élite. «Fue mi compañero y sigue en forma», detalla Pío Otero sobre un jugador más centrado en el Ultimate Pádel Tour, donde comparte metas con Álvaro Montiel, y vienen de alcanzar los dieciseisavos tras jugar la fase previa en Leganés. El pasado febrero hizo una incursión en Kaunas en el Cupra FIP Tour —el segundo escalón de los certámenes Premier—, donde llegó a cuartos de final con Javier Rodríguez Márquez.

Entrenado por Gustavo Prato —el mismo preparador de Arturo Coello—, Daniel Blanco (A Coruña, 1996) se hace un hueco entre las figuras del circuito A1 Pádel. Ocupa el lugar 24 de este ránking y junto a Rodrigo López es un habitual en las rondas finales. «Van a dar mucha guerra. Llevan una muy buena progresión», explica Otero de un dúo que a comienzos de mes estuvo muy cerca de tumbar en los octavos de final a los ganadores del Open de Puebla, Tolito Aguirre y Gonzalo Alfonso.

Tomás Cheda (A Coruña, 1999) es el otro gran nombre gallego del ránking A1, donde actualmente se clasifica el 55. Con Luis Oliver Ortigas forma otro tándem a tener en cuenta en las rondas finales de los torneos.

Tres citadas para el Mundial máster de Alicante en abril

En el pádel femenino gallego, las veteranas todavía llevan la voz cantante. Vanesa Alonso (Lugo, 1983) y Alicia Seijas (Venezuela, 1987), que trabajan formando a las nuevas generaciones en este deporte, son las vigentes campeonas autonómicas, y hasta tres jugadoras de la comunidad han sido citadas para el Campeonato del Mundo máster que se celebrará en Alicante del 15 al 20 de abril. Son la propia Vanesa Alonso, Paula Hermida (Ferrol, 1977) e Isabel Domínguez (Ponetevedra, 1978).

Entre los más jóvenes valores pisa fuerte Carla Rodríguez (A Coruña, 1997), una jugadora residente en Dinamarca que, junto a la portuguesa Catarina Santos alcanzó el cuadro final en el Ultimate Padel Tour de Leganés.

También realizaron un buen papel en el estreno del circuito en A Coruña, al colarse en treintaidosavos de final, Marta González Niño (Vigo, 1995) y la jovencísima Laia Álvarez (Barcelona, 2003), que seguirán explorando alternativas en próximas citas