Rosalía Veiga saca músculo entre las mujeres más fuertes de Europa

I. D. R. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La focense levantó 452,5 kilos, con marcas personales de sentadilla y banca, en el certamen continental de powerlifting en Croacia, donde fue duodécima

23 mar 2024 . Actualizado a las 10:37 h.

Tras apenas un par de años de esfuerzo y pasión por el powerlifting, Rosalía Veiga Lestegás (Foz, 1998) está lejos de conocer sus límites, pero ya come en la mesa de las mujeres más fuertes de Europa. La vigente campeona de España en la división de menos de 69 kilos sacó músculo en el Campeonato de Europa celebrado la pasada semana en Velika Gorica, en Croacia, mejoró sus plusmarcas en los ejercicios de sentadilla y banca, y obtuvo una meritoria duodécima posición.

En su nueva experiencia con la selección nacional mejoró un puesto respecto al certamen del pasado diciembre en Estonia e igualó los 452,5 kilos que levantó para coronarse en Granada. «Quedeime a nada de facer tamén o meu récord no peso morto», explica una atleta que falló en el intento de conseguir 202,5 y se quedó con 195 en un ejercicio que sumó a sus estratosféricos 157,5 en sentadilla y 100 en press banca.

Su actuación la dejó a las puertas del top diez en una categoría donde arrasó la noruega Kjenner Marte, con 540 kilos en total. «Quedei contenta, pero con fame de moito máis», admitió Veiga, una de las abanderadas de una delegación española que festejó un oro de Iván Campano en -59 kilos, las platas de Víctor Vázquez en -120 y Rubén Rico en +120, y los bronces de Ana Fernández en -47 y Álvaro Fernández en -66.

Los 452,5 kilos conseguidos por Rosalía en Croacia suponen también la mejor marca española de su categoría en un año en el que se marca el objetivo de revalidar el título nacional el próximo mes de septiembre en Alhaurín de la Torre, en Málaga. «De momento, con esta competición son mellor marca de -69 do 2024, pero aínda queda o Nacional e hai moita xente moi forte. Terei que seguir traballando para manterme arriba», destacó una mujer que pretende ganar el oro para clasificarse al Europeo de powerlifting de Málaga 2025, al que espera llegar todavía más fuerte.