Jorge Prado gana el Gran Premio de España y sigue líder en la clasificación general del Mundial

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Jorge Prado en el Gran Premio de España
Jorge Prado en el Gran Premio de España VICTOR LERENA | EFE

El piloto lucense ganó las dos mangas del día y llega a las 40 victorias en el Mundial de motocrós

24 mar 2024 . Actualizado a las 20:27 h.

Primer Gran Premio de Europa, primer doblete español de la temporada 2024. El Gran Premio de España de motocrós pasará a la historia por ser la primera vez que dos españoles no solo ganan, si no que se van de Madrid con la placa roja de líderes del Mundial. Y no podían ser otros que Jorge Prado y Daniela Guillén. El circuito de intu Xanadú en Arroyomolinos vibró como nunca durante toda la jornada del domingo, dando ese punto extra de fuerza a los nuestros para que llegasen hasta lo más alto. 30.150 personas han vivido un fin de semana histórico que quedará grabado en sus retinas.

Historia viva del motocrós español. Eso es en lo que se ha convertido Jorge Prado a lo largo de su carrera. No es para menos. Tres títulos mundiales a sus espaldas, un debut prometedor en el supercrós americano y ahora, un arranque de temporada perfecto. El lucense ha sido el ganador indiscutible de la máxima categoría pudiendo, por fin, celebrar el triunfo del Gran Premio de España junto al público. Y es que, aunque ya ganó en la primera edición en el 2020, uno de sus objetivos era poder repetir esta victoria junto a sus seguidores. Hoy, por fin, ha llegado el día. Manga clasificatoria, holeshot, carreras… Prado lo ha ganado todo en Madrid y demuestra que está en un estado de forma inmejorable. Con solo dos carreras, el piloto de GasGas ya es el máximo favorito para ganar el título.

Incontestable y siempre fiel a su estilo, Prado no cedió y se marcha de Madrid con una ventaja de diez puntos sobre Tim Gajser. El piloto esloveno fue el escolta del lucense toda la jornada del fin de semana. Volvió a subir al podio en segunda posición, como ya lo hizo en Argentina hace dos semanas aunque sin lograr ningún triunfo, y terminando en las dos carreras por detrás de Prado. El podio lo completó el francés Romain Febvre tras ir de menos a más en la jornada del domingo.

El vigués Rubén Domínguez no pudo competir porque continúa recuperándose de la fractura en un dedo del pie que sufrió en la salida del Gran Premio de Argentina hace dos semanas.

Guillén, en la cima del mundo

Si ya Jorge Prado pertenece a la constelación de estrellas de motocrós, Daniela Guillén presenta candidatura para estar entre los mejores. Por primera vez en el Mundial, suma un doblete en las mangas, que la ha hecho finalizar como ganadora del Gran Premio de España. Un sueño hecho realidad para la piloto de Lloret de Mar que ha dado un salto de calidad desde la pasada temporada. La placa roja se queda en casa de nuevo, como ya lo hizo en el arranque del pasado Mundial, pero esta vez ante su público.

Tras una contundente victoria en la jornada del sábado, el domingo hizo vibrar al público con dos últimas vueltas de auténtico infarto con Lotte van Drunen, que lo intentó hasta el final y apenas cruzó la meta unas milésimas por detrás de Guillén. «El apoyo del público me ha ayudado a terminar cada manga con ese extra de energía. Ha sido un Gran Premio increíble», aseguraba la piloto.

Sin premio en MX2

La otra gran categoría del fin de semana, MX2, terminó con el triunfo de Kay de Wolf. El holandés se repartió las mangas con el vigente campeón Andrea Adamo y conserva la placa roja. El gallego Yago Rodríguez terminó en el puesto 27.