Cadena perpetua y trece años de cárcel para los expresidentes del fútbol y del atletismo chinos

efe REDACCIÓN

DEPORTES

Los jugadores de la selección china celebran un gol en el partido celebrado esta mañana
Los jugadores de la selección china celebran un gol en el partido celebrado esta mañana Tingshu Wang | REUTERS

Dos casos de corrupción condenaron a los dos directivos del país asiático

26 mar 2024 . Actualizado a las 17:16 h.

China condenó a cadena perpetua al expresidente de la Asociación China de Fútbol (CFA) entre el 2019 y el 2023, Chen Xuyuan, por el delito de soborno. Chen, quien también ejerció como vicesecretario del Partido Comunista Chino (PCCh) en la CFA, fue hallado culpable de aceptar más de 10,3 millones de euros en sobornos a lo largo de trece años, según el veredicto judicial.

De acuerdo con la investigación, Chen aprovechó su cargo en la CFA y en otras entidades públicas para favorecer a terceros a cambio de pagos ilegales.

Estas prácticas se habrían producido entre el 2010 y el 2023, cuando también ejercía como presidente del conglomerado Shanghai International Port, propietario del actual campeón de la Superliga de fútbol (CSL), el Shanghai Port, generando un grave perjuicio a la industria futbolística china.

En los últimos años, las autoridades chinas han detenido o iniciado investigaciones contra el presidente de la CSL, el director adjunto de la Administración General del Deporte e incluso contra Li Tie, exseleccionador nacional y antigua estrella del fútbol chino que llegó a jugar en el Everton inglés.

Exjefe del atletismo chino condenado a 13 años por corrupción

Precisamente, la misma cantidad de tiempo fue la que le cayó como castigo de prisión al antiguo presidente de la Asociación China de Atletismo, Yu Hongchen, también por aceptar sobornos por un valor de 2,8 millones de euros entre los años el 2010 y el 2023, cuando también fue vicepresidente de la CFA.

Tras su llegada al poder en el 2012, el actual secretario general del PCCh y presidente del país, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que numerosos altos cargos chinos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.