La Peña Ribadeo-Castropol del Athletic Club disfrutó pero «con sufrimiento» con el título de Copa del Rey

PABLO CHAO RIBADEO / LA VOZ

DEPORTES

La Voz

Se juntaron en su sede, el Ribanzo Pub, para ver a los suyos levantar un título copero 40 años después; el domingo estarán presentes en la gran fiesta en San Mamés

08 abr 2024 . Actualizado a las 18:00 h.

El 6 de abril de 2024 será para siempre una fecha recordada para todos los aficionados del Athletic Club. Desde el 1984, es decir, 40 años después, el conjunto bilbaíno vuelve a conseguir otro título de Copa del Rey. En esta ocasión, los de Ernesto Valverde vencieron al Mallorca en la tanda de penaltis, en un encuentro donde tuvieron que igualar el tanto inicial del betanceiro Dani Rodríguez.

Entre medias, en estos últimos 15 años, el conjunto vasco llegó a perder cinco finales coperas pero los aciertos en los once metros de Raúl García, Muniain, Vesga y Berenguer y el papel estelar del portero Agirrezabala han provocado que pueda volver a salir la tradicional Gabarra.

En muchos puntos de la geografía española se celebró con mucha alegría el título logrado por el Athletic Club y no iba a ser menos en la Mariña Lucense. La Peña Ribadeo-Castropol del conjunto vasco se reunió en el Ribanzo Pub, sede habitual de la agrupación, para ver lo que sería un partido histórico para ellos.

«Vivimos muy nerviosos el partido. Al principio no lo pasamos tan bien porque como marcó muy rápido el Mallorca pues era muy complicado remontar. Veía al conjunto balear muy organizado y nosotros no estábamos jugando como lo veníamos haciendo durante esta temporada», explicaba Víctor López, fundador y actual directivo de la Peña.

Sin embargo, en la segunda parte, tras una buena jugada de Nico Williams, el mejor del encuentro, Sancet empató el encuentro, provocando una gran alegría en la sede de la Peña.

«Iba pasando el tiempo y los nervios aumentaban. Yo a los penaltis no quería ir, en la prórroga estaba deseando que marcáramos un gol porque tuvimos oportunidades para ello», añade el directivo. A pesar de ello, ningún equipo logró anotar otro tanto más y se fueron a la lotería de los penaltis, donde el conjunto vasco estuvo más acertado.

Tras el penalti lanzado por Berenguer se instaló el delirio y la alegría en Ribadeo viendo a los suyos conquistar otro título para las vitrinas del Athletic Club. Pese al favoritismo de los de Ernesto Valverde antes del partido, el Mallorca compitió muy bien y los puso contra las cuerdas.

«Para Bilbao, la Copa del Rey es lo más grande, es una religión. Para otros equipos más importantes es un trofeo sin más pero para nosotros no, es el más importante de la temporada. Al igual que dijo Unai Simón, en unas declaraciones, la mayoría de los aficionados preferían lograr el título que clasificarse a la Liga de Campeones, y lo hemos logrado», afirma Víctor.

Tras un nuevo título del Athletic Club llega la tradicional celebración de la Gabarra, a la cual no podrá asistir la peña mariñana. «Está previsto que sea el jueves sobre las 16.30 horas. Nos hubiera encantado ir pero por temas laborales nos es muy difícil», explica López.

Sin embargo, estarán presentes este domingo 14 de abril en San Mamés, el que será el primer partido después de lograr la histórica Copa del Rey. Frente a ellos estará el Villarreal de Marcelino, el cual presumiblemente le realizará el pasillo por ser campeón. Este será el segundo encuentro de la temporada al que acuda la Peña Ribadeo-Castropol a San Mamés, tras ver el Athletic Club-Rayo Vallecano de la primera vuelta, pero seguro que será una fecha que recordarán para toda la vida.

«El sábado nos marchamos a las 8 de la mañana desde Ribadeo, pasamos esa noche en Bilbao y el domingo, tras el encuentro (se disputa a las 18.30 horas) volvemos para casa. Llegaremos a las tantas pero seguro que merecerá la pena», concluye un Víctor que anuncia, que como cada año, a final de temporada se realizará una cena de la Peña.