El Viveiro escala a ritmo de «play off»

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

DEPORTES

xaime ramallal

Es el cuarto equipo que más puntos sumó y solo el Arteixo marcó más goles desde el comienzo de la segunda vuelta en Tercera Federación

16 abr 2024 . Actualizado a las 10:07 h.

El arriesgado vuelco a la plantilla que el Viveiro CF acometió bien entrada la temporada, con hasta ocho fichajes antes del cierre del mercado de invierno, da sus frutos y sitúa al equipo de Alberto López en una situación difícil de imaginar en el ecuador de la Tercera Federación. A falta de cinco jornadas se sitúa decimotercero, con cinco conjuntos por detrás y tiene un colchón de tres puntos más el golaveraje respecto al Paiosaco, que marca el descenso.

La aportación de Diogo, Miguel Ángel y Martín López, así como algunos buenos momentos de Franco, Barroso, Morais y Dani Almagro —el portero Lluc Liarte aun no ha debutado— ha sido clave para reflotar a un conjunto que era penúltimo en el ecuador del campeonato y desde entonces suma a ritmo de play off. En la clasificación parcial de las doce jornadas de segunda vuelta el Viveiro se sitúa cuarto y es el segundo equipo más goleador.

En ese tiempo, los mariñanos acumulan 20 puntos, con los que doblan su producción en los 17 partidos anteriores, donde solo consiguieron 14. Solo las 28 unidades sumadas por el Bergantiños, 27 del Atlético Arteixo y 22 del Arosa mejoran el rendimiento de un Viveiro superior a rivales con miras mucho más ambiciosas, como el Celta C Gran Peña, que se queda en 19 en este mismo tramo de la temporada.

Curiosamente, el conjunto de Alberto López no ha logrado corregir el señalado como su principal mal: la fragilidad defensiva. Sus 40 goles en contra solo son superados por un Pontevedra B y un Arzúa virtualmente descendidos, y su rendimiento desde mitad de temporada es prácticamente calcado. En la primera vuelta recibía una media de 1,35 goles por encuentro y en las últimas 12 jornadas ascendió ligeramente hasta 1,41.

Es su mayor producción ofensiva lo que permite ahora avanzar a ritmo de play off al cuadro celeste. Tras llegar a media liga como conjunto menos anotador, con solo 13 dianas en 17 partidos, en los 12 siguientes han celebrado 22 goles, una cifra que solo supera el Atlético Arteixo, con 29. Bastante lejos quedan el Gran Peña, con 18, y el Silva y el Somozas, con 15.

Las derrotas por 3-1 frente al Bergantiños, 1-2 contra el Atlético Arteixo y el Gran Peña, y 2-1 ante el Arzúa son los únicos borrones en la segunda vuelta de un Viveiro que también igualó en Oira frente a la UD Ourense (0-0) y contra el Barbadás en Cantarrana (2-2), mientras que logró someter al Pontevedra B (5-1), Alondras (1-0), Somozas (2-3), Paiosaco (2-0), Rápido de Bouzas (1-2) y Lugo B Polvorín (2-3).

Los mariñanos completaron 90 minutos sin anotar ni un solo gol seis veces durante la primera vuelta, mientras que en la segunda mitad solo la UD Ourense los dejó en blanco y en un partido en el que rescataron un punto. En el peor de los casos, aunque se quedase sin anotar en las cinco jornadas restantes, el Viveiro no empeoraría ese registro.

Desde este domingo, cuando recibirá a las 12 horas en Cantarrana a un Estradense que solo le aventaja en dos puntos, le quedarán cinco finales para confirmar con la permanencia las buenas sensaciones de la segunda vuelta. Luego visitará al Silva y recibirá al Betanzos, un rival al que supera por solo dos unidades. La visita a la Sarriana y el duelo contra el Arosa en Cantarrana será los dos últimos desafíos de la temporada en Tercera Federación para el Viveiro.