Palacio o Coliseum, la disyuntiva del Leyma Coruña en caso de ascenso

Josema Loureiro / P. A. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Marcos Míguez

La Liga ACB exige una capacidad para un mínimo de 5.000 espectadores, cifra que O Forno de Riazor no puede satisfacer en la actualidad

19 abr 2024 . Actualizado a las 19:54 h.

Con buena parte del trabajo sobre la pista completado, el Leyma Básquet Coruña está a un paso del ascenso a la Liga Endesa. Con ello, recaerían sobre el equipo naranja una serie de requisitos para su acceso a la ACB; el más importante, la localización en la que se jugarán sus partidos.

La entidad herculina deberá plantearse, en todo caso, una disyuntiva entre los dos grandes recintos cubiertos de la ciudad: seguir en el Palacio de los Deportes de Riazor o migrar al Coliseum.

Exigencias

5.000 espectadores con asientos separados y numerados

Según lo establecido en los estatutos de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), disponibles en el portal de transparencia del organismo, se exige para la participación en la Liga Endesa un pabellón con capacidad para un mínimo de 5.000 espectadores en asientos separados y numerados.

Del mismo modo, la normativa obliga a que los vestuarios tengan unas dimensiones concretas (no menos de 60 metros cuadrados, dos retretes, seis duchas con agua caliente, dos lavabos, dos urinarios, bancos para un mínimo de 15 personas, una camilla y un reloj coordinado con el del partido), así como un sistema de climatización que asegure que la temperatura del pabellón no sea menor a los 18 grados ni supere los 25 durante el partido y los 90 minutos previos. Entre otras exigencias, la iluminación es una de las más importantes. Según indica la Liga ACB, «la iluminación de la pista de juego deberá tener una intensidad mínima de 1.700 lux uniformes en toda ella, según una medición efectuada a un metro por encima de la misma».

PALACIO DE LOS DEPORTES

Una prioridad, pero con muchas cosas por mejorar

O Forno de Riazor, hogar actual del Leyma Coruña, continúa siendo la opción prioritaria para el más que posible desembarco en la Liga Endesa de la entidad herculina. Arguye el club que, por una cuestión de continuidad, de la mano con el marco incomparable en el que está inserto, el Palacio de los Deportes de Riazor es el plan A.

Sin embargo, el feudo naranja necesitaría ser objeto de ajustes y una serie de reformas estructurales de calado. El primero de los problemas a aplacar es el aforo. El Palacio cuenta actualmente con una capacidad de 4.425 espectadores, unos seiscientos menos de lo que exige la ACB.

Al tratarse de una instalación deportiva pública, en la que numerosos clubes de la ciudad entrenan, la única opción para ampliar su aforo hasta el mínimo exigido pasaría por instalar gradas supletorias desmontables en los fondos. Los vestuarios del Palacio también deberían de ser reformados para alcanzar los 60 metros cuadrados y las diferentes adiciones que la normativa indica.

No obstante, la exigencia que más parece preocupar al club coruñés es la que atañe a la temperatura del recinto. En la actualidad, el Palacio no cuenta con un sistema de aire acondicionado que mantenga la temperatura entre los 18 y los 25 grados y se encuentra a menudo en datos sensiblemente inferiores al mínimo.

Juega en contra de una reforma, además de tratarse de un recinto propiedad del Concello de A Coruña, el hecho de que el Palacio es un espacio protegido por Patrimonio, por lo que cualquier obra está supeditada a la decisión de la correspondiente secretaría xeral.

coliseum

Un plan B con una capacidad muy superior

El caso del Coliseum de A Coruña está planteado, de partida, como una segunda opción en el caso de que el Palacio no esté disponible. Pese a la preferencia por el feudo de Riazor, elegir el Coliseum como la sede de los partidos del Leyma Coruña en la ACB eliminaría de un plumazo la primera de las preocupaciones de la entidad: el aforo. Además, la disponibilidad de más asientos podría repercutir en el precio de los abonos.

Según el Concello, el Coliseum puede alcanzar una capacidad de hasta 11.000 espectadores, más del doble de lo exigido. Sin embargo, lleva consigo otros tantos puntos en contra. Genera dudas si, con los datos actuales de abonados y asistentes al Palacio y el empuje del posible ascenso, sería posible conseguir que tuviese un buen aspecto en las gradas.

También juega en contra que, al contrario que en el caso del Palacio, sería necesario instalar una pista temporal para no entorpecer los demás eventos que el recinto acoge. Es importante resaltar que, en este caso, el Leyma Coruña no podría entrenar en el Coliseum. El dilema continúa vivo, pero al equipo naranja todavía le queda acabar el trabajo y asegurar el ascenso.