El curso sobresaliente de O Val, que aspira todavía a un último «broche de oro»

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

REAL FEDERACIÓN GALEGA DE FÚTBOL

El combinado masculino, con hambre disputar la final copera del área, certificó su regreso a Preferente y el equipo femenino del cuadro naronés ha hecho historia al alzarse con la primera edición de la Copa Ferrol

06 may 2024 . Actualizado a las 18:58 h.

Con dos jornadas de fase regular todavía por delante, O Val ya es un equipo de Preferente. Tras varios años de ausencia, el combinado naronés, que el año pasado ya se ganó el derecho a disputar el play off de ascenso, tiene garantizado el salto de categoría. La escuadra dirigida por Joaquín Rico Xaqui, un grupo joven con algunos de los jóvenes que cosecharon para el club el ascenso a Liga Nacional en categoría juvenil, hizo gala de una gran regularidad que les ha valido un ascenso que todavía podrían redondear con la conquista de la Copa Ferrol tras empatar en el partido de ida de semifinales ante el Perlío.

Una conquista que, asegura el presidente del cuadro valexo Félix Serantes, «sería ponerle más que un broche de oro a la temporada». No obstante, con el objetivo más que cumplido y una cita liguera pendiente ante el Ural este fin de semana en Sinde, desde el club animan a los amantes del deporte rey a acercarse a disfrutar de la fiesta de un proyecto deportivo que ha cristalizado en un inesperado ascenso.

«Nuestro objetivo era el de la permanencia y pasar la temporada con tranquilidad, pero la verdad es que te ves ahí e intentas conseguir el objetivo de quedar campeón y se dieron esas circunstancias que el equipo y el cuerpo técnico aprovecharon», valora el máximo responsable de O Val que tiene claro que para un club humilde como el suyo todo pasa por mimar la base.

«No vemos otro camino que seguir con el bloque, que no está dando buenos resultados», avanza Félix sobre el reto que afrontarán el próximo curso en Preferente. «Las categorías están para algo y nuestro objetivo será la permanencia y ojalá con el paso de las temporadas poder asentarnos como estábamos hace unos años», explicita el presidente de un club pionero en materia de fútbol femenino y que también en esta sección puede presumir de estar recogiendo los frutos del trabajo bien hecho. Bajo la coordinación de Bárbara Grandal, el crecimiento de la sección está siendo más que notorio. Además, las valexas vienen de hacer historia al proclamarse ante el Escuela FB Amistade campeonas de la primera edición de la Copa Ferrol Femenina.

Más que un título

Y es que, tras ser la propia Bárbara una de las impulsoras de la creación de la cita, recogió el guante Abraham Yáñez —delegado de la Federación Galega en el área y el encargado de entregar la copa a las campeonas— para que el fútbol femenino diese un nuevo paso adelante.

«Ha sido realmente precioso ver lleno el campo de gente que vibra en el fútbol femenino como lo que realmente es: fútbol», valoraban desde el club naronés tras alzarse con un título que es mucho más que un trofeo que sumar a la vitrina. Y es que la Copa Ferrol encarna una nueva conquista de O Val y del deporte femenino de la comarca en un curso sobresaliente para el club.