El Deportivo respira tras fallar la Audiencia a favor en el contencioso con Hacienda

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

El alto tribunal entiende que los 21 millones en disputa deben ser deuda subordinada y no privilegiada

24 abr 2014 . Actualizado a las 01:54 h.

El Deportivo no tendrá que hacer frente como deuda privilegiada a los 21 millones de euros que reclamaba Hacienda. Así lo decretó la Audiencia Provincial, que falló a favor del club coruñés en la reclamación de la Agencia Tributaria. De esta forma, esta cantidad queda como deuda subordinada, que el club pagará a partir del momento en que esté pagada toda la deuda ordinaria y privilegiada, es decir, cuando hayan transcurrido 17 años.

En caso de que la Audiencia hubiera fallado a favor de Hacienda, el Deportivo tendría que pagar esos 21 millones en los próximos ocho años, lo que le complicaría seriamente la viabilidad. Contra esta resolución, cabe un recurso de casación.

Deportivo y Agencia Tributaria han pactado 17 plazos semestrales para pagar la deuda de 62,2 millones de euros, la calificada como pivilegiada. El primero se abonará el 20 de enero del 2015.

En septiembre del 2013, Rafael García Pérez, el juez encargado del concurso de acreedores del Deportivo, emitió una sentencia que pedía a los administradores concursales que clasificaran como subordinada 21 millones de euros que habían incluido como «créditos con privilegio especial» (exigibles), cantidad sobre la que Hacienda esgrime un derecho de prenda que el club no reconoce.

El letrado de la Agencia Tributaria y Julio Fernández Maestre, administrador concursal del Deportivo, defendieron la validez del derecho de prenda, y por tanto el privilegio, según los acuerdos firmados en el 2005 (garantía sobre los derechos audiovisuales), y el 2008 (sobre los derecho de cobro de cualquier devolución de Hacienda, la recaudación de las quinielas y los ingresos obtenidos por el alquiler de los bajos de Riazor).

Según el letrado de Hacienda, el acuerdo singular firmado el 7 de marzo entre el nuevo consejo de administración del Deportivo y el organismo público incluye la posibilidad de que la Audiencia clasifique la deuda como privilegiada y, por lo tanto, sometida al mismo tratamiento que la incluida en el acuerdo singular, a pagar en ocho años.