El Dépor anda como una moto

Antón Bruquetas A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

M. MARRAS

Los futbolistas de Fernando Vázquez son los que más corren durante los partidos en Segunda

25 abr 2014 . Actualizado a las 16:10 h.

Al Deportivo no solo se le ve holgado en la cima de la clasificación, también exhibe un poderío físico descomunal en cada partido. Según las cifras que maneja el cuerpo técnico liderado por Fernando Vázquez, es el conjunto de Segunda División que más metros devora durante los encuentros. La suma de todos los recorridos por los jugadores blanquiazules sobrepasan ampliamente los cien kilómetros en cada enfrentamiento. Y, lo que quizás sea más trascendente, siempre aventaja a sus rivales en capacidad de esfuerzo. En un mundo propenso a medir cada átomo, a buscar una explicación racional a cada fenómeno, tal vez, el porqué del liderato del Dépor encuentre en este registro parte de su aclaración.

«Hicimos una de las pretemporadas más duras que recuerde y ahora los frutos se empiezan a ver», aseguraba ayer el centrocampista Juan Carlos poco antes de la sesión de preparación del equipo para el partido de mañana ante la Ponferradina (18.15 horas), donde el grupo realizó ejercicios de recuperación. «Desde el principio del año vimos que con orden y sacrificio se podía hacer mucho daño y nos hemos transformado en un conjunto muy solidario, donde todos corremos y nos ayudamos. Es el secreto de nuestro éxito y lo que el entrenador nos pide cada fin de semana», recalcaba el canterano.

Una obsesión del técnico

Para el técnico de Castrofeito la preparación física ha sido una de sus obsesiones a lo largo de su carrera. Hasta tal punto exprime a sus jugadores durante la puesta a punto del equipo que futbolistas tan experimentados y aventajados en esta materia como Manuel Pablo han llegado a protestar por el ritmo extenuante de los entrenamientos. Pero Fernando Vázquez sabía que en una categoría tan igualada como se aventuraba la Segunda si conseguía tener uno de los equipos más predispuestos al sufrimiento, más aptos para explorar los límites del cansancio, habría recorrido gran parte del camino que conduce a la élite.

Por el momento, las cifras le dan la razón al dueño del banquillo de Riazor. El Deportivo anda como una moto y ocupa el peldaño más alto del podio.