José Ramón González Pérez: «Ha sido muy emocionante lucir de nuevo el escudo del Deportivo»

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Asegura que rechazó ofertas de Segunda B por volver a entrenar «en mi casa»

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Catorce años después de despedirse de Riazor con una Liga en el bolsillo, José Ramón González Pérez (Carreira, Ribeira, 20 de mayo de 1968) regresa al Deportivo como entrenador. Dirigirá al juvenil de División de Honor, lo que supone para él «un reto» por el que llegó incluso a rechazar «ofertas de Segunda B».

-¿Cómo ha sido el reencuentro 14 años después?

-Estoy muy feliz con esta oportunidad de regresar a la que considero mi casa. Lógicamente, el club en poco o nada se parece al que yo dejé, pero hasta ahora han sido todo facilidades. El primer día me sentí un poco raro, pero estoy muy a gusto y con ganas. Me he encontrado un club perfectamente organizado, con un organigrama como Dios manda y creo que se pueden hacer cosas interesantes.

-¿Ha sentido algo al enfundarse, de nuevo, una camiseta con el escudo del Dépor?

-Ha sido muy emocionante lucir de nuevo el escudo. No sé, creo que hasta estaba algo nervioso. Aquí, en el Dépor pasé mis mejores años como futbolista. Crecí. Me hice hombre... Y ahora vuelvo y espero no defraudar a los que depositaron su confianza en mí.

-¿Con qué idea de juego y objetivos llega al juvenil?

-Hay unas líneas maestras que marcan Alberto Gil, como máximo responsable de la cantera, Barcala y Devesa. Y luego, pues cada entrenador pondremos nuestro granito, nuestra experiencia, nuestra visión. En cuanto a objetivos, está claro que el más importante es formar futbolistas. Cuantos más lleguen al Fabril, mejor estará hecho el trabajo. Y no digamos si alguno triunfa en el Deportivo. Esa es la labor de todos los entrenadores que trabajamos en la base.

-Esas líneas maestras marcadas encajan en su filosofía de trabajo?

-Por supuesto. El club hace una apuesta decidida por el fútbol. Entiende que, sobre todo en la base, hay que practicar un buen juego. Tenemos a los mejores jugadores de la ciudad y alrededores, así que debemos procurar ser los mejores jugando. Los resultados son secundarios, pero obviamente si tenemos a los mejores, también tendremos que acabar ganando.

-¿Qué le ha parecido Alberto Gil?

-Hemos empatizado desde el primer momento. Es un tío abierto, que organiza muy bien y tenemos una visión similar del fútbol. Además, me ha dado todo tipo de facilidades. Creo que puede hacer un gran trabajo.

-Afronta su segundo año con un equipo juvenil, ¿no echa de menos categorías superiores?

-Este año supone un reto para mí. Está claro que a todos los entrenadores nos gusta preparar a los mejores equipos, pero también hay que saber cuándo es el momento de cada uno y dónde hay una motivación. Cuando elijo un equipo no miro solo la categoría, sino qué me puede aportar, qué puedo aportar yo y qué retos se me presentan. Yo este año he rechazado ofertas de Segunda B por entrenar al juvenil del Dépor. Y de Tercera, no digamos. ¿Y por qué? Pues porque no me motivaban como el Deportivo, mi casa.

-¿Qué primeras impresiones tiene del equipo?

-Es pronto. Tenemos un grupo muy grande, en el que necesitaremos hacer una selección, pero bueno, habrá que ir poco a poco. De momento, he visto que hay un alto nivel.

-¿Por qué no ha fichado a su hijo David?

-Ha firmado por el Cerceda para jugar en Tercera División. Tiene 17 años y para él es un año muy importante, así que creo que jugar con futbolistas mayores que él le vendrá muy bien.

-Tuvo ofertas de clubes importantes, ¿por qué no hizo las maletas y se queda en Tercera?

-Un poco por lo que le comentaba. Creo que es bueno que juegue ya en categoría sénior. Queremos ver cómo se desenvuelve ahí. Es joven y tiene tiempo.

-¿Y por qué el Cerceda y no el Fabril?

-Pues porque este año fue el club que le llamó. Lo que no quita que en el futuro pueda venirse.