El Deportivo, un árbol agitado, no revuelto

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

La absoluta renovación del Dépor deparó una mejoría en todas las líneas

20 oct 2014 . Actualizado a las 19:12 h.

La magnitud del desastre de Sevilla obligaba a una reforma completa. El Dépor halló el camino mutando con criterio el modelo y todas sus líneas.

Frente de ataque móvil

Alergia a la banda izquierda

Cavaleiro, Fariña y Lucas. Tres candidatos a una plaza que les habría gustado dejar desierta.

Anunció el míster que agitaría el árbol y las sacudidas dejaron en lo alto a un cuarteto veloz y con clase en el que Cuenca fue el único resignado a su papel; el de extremo derecho. Según el libro, la banda izquierda le habría correspondido a Lucas, pero eso habría dejado sin apoyos a Luisinho. Cavaleiro ejerció de 9, así que el costado quedó para Fariña.

El argentino se vació en defensa, y en ataque demostró que es hombre de centro. Hacia allá se encaminaron todas sus incursiones. El desborde entre líneas de este enganche reconvertido desordenó el centro del campo visitante. Pagó en carne la impotencia del rival, que le cosió a faltas. La movilidad del frente de ataque coruñés ayudó a desatascar el embudo, privando de referencias a Mustafi y Otamendi, que ayer padecieron lo que no habían sufrido en todo lo que va de Liga.

Líneas muy juntas

Exhibición de Wilk

Mucho menos exigidos estuvieron los centrales de casa. Extremadamente solventes, eso sí, para desbaratar las escasas ocasiones en las que el trivote de Nuno superó a Wilk. El polaco emuló a Bergantiños en la recuperación, con un fenomenal despliegue que le otorgó el preciado don de la ubicuidad. Pero además, movió la bola con criterio, encontrando siempre un compañero con el que combinar.

Víctor Fernández no respondió por acumulación a la hipotética fortaleza de la medular che (mermada por la ausencia de Gomes). Muy al contrario, redujo el número de efectivos respecto al fiasco de Sevilla. A Wilk le acompañó Medunjanin, exquisito para bajar y jugar la bola, y ayer especialmente acertado además en el dónde y el cuándo del auxilio defensivo.

Tapar vías de agua resultó más sencillo gracias a las ayudas constantes (solo Lucas, mermado físicamente, se abstuvo en los apoyos). Apenas se dieron esta vez carreras en campo rival. El Deportivo juntó líneas en terreno propio y redujo al mínimo los espacios por los que transitar.

Balas para los laterales

Continua presencia ofensiva

Si algo produce la factoría de Mestalla son laterales zurdos. Alba, Bernat y ahora Gayá. El alicantino acostumbra a mezclar con Piatti para someter a la zaga adversaria a constantes dos contra uno en el costado. Víctor respondió al peligro retirando a un marcador experimentado y dotando a la banda diestra de alegría. Juanfran defendió atacando y alejó el riesgo del área de Fabricio para aproximarlo a la de Yoel.

Calcó la receta Luisinho en la otra orilla. Los dos vivieron hora y media en movimiento continuo para reforzar las contras sin perder de vista las basculaciones de cierre cuando subía el compañero del costado opuesto.

La estrategia

Dos hombres descolgados

Tampoco tiró el míster de ortodoxia para las jugadas de estrategia, baza habitual de los de Nuno. La intensidad del marcaje al hombre estuvo acompañada de la orden a Cuenca y Cavaleiro de acercarse a la medular, obligando a los visitantes a reducir el número de hombres al remate.