El gran valor económico del Deportivo actual

Tito Ramallo EL EXPERTO

TORRE DE MARATHÓN

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Insua no es una casualidad.

Se trata de un jugador ilusionante, con un potencial enorme, que quema etapas madurativas antes que la mayoría. Y ahora está repitiendo el mismo proceso que ya vivió con 16 años en el Fabril.

Por supuesto que fue una sorpresa verlo con el brazalete, y una gran alegría. Pero si los liderazgos son de distinta naturaleza y los hay que responden a una imposición, o a una designación, el de Pablo es por capacidad. Se le ve crecer a marchas forzadas, día a día y ahora mismo es el gran valor económico que tiene el Deportivo.

Qué mejor ejemplo, más allá de la capitanía, que la reciente convocatoria con la selección sub21. Una citación que viene a demostrar que el jugador está entre la élite de los centrales en España. Algo que se ha tenido que ir ganando a pulso. Y eso desde aquí, lejos del foco de los considerados grandes, lo que siempre es un poco más complicado.

Conviene recordar que Pablo estuvo mes y medio parado después de empezar la Liga tocado y tener que jugar por compromiso. Cuando alcance su verdadero nivel se acrecentará la diferencia entre él y el resto de centrales de la plantilla. Porque tiene más talento defensivo.

Muchas veces hablamos de talento solo en atacantes, pero defender sin faltas y controlar los tiempos también es talento. Insua es rápido para la posición que ocupa y saca la pelota con criterio, algo muy cotizado en equipos grandes. Supera líneas con facilidad y va bien en las jugadas de estrategia. Todo esto en un chico de 21 años que ya lleva cerca de cuarenta partidos en Segunda y que ha ejercido de capitán en Primera en un momento especialmente delicado. Claro que todavía es joven y se va a equivocar, pero eso es parte de la formación.

Él, que cuenta además con un entorno familiar privilegiado, asumirá esos errores con la misma naturalidad que los éxitos y trabajará para superarlos. Le espera un futuro brillante.