Hacienda investiga un posible delito fiscal de Lendoiro en el traspaso de Filipe

A. Centeno / J. M. Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

La Agencia Tributaria tiene abierta una inspección para saber por qué no figura en la contabilidad del club ni fueron declarados 360.000 euros del IVA de un plazo de la venta del jugador al Atlético de Madrid

22 oct 2014 . Actualizado a las 15:24 h.

Lendoiro y su consejo de administración pudieron haber cometido un delito fiscal si se confirma que el Deportivo no contabilizó, ni declaró y mucho menos pagó el IVA de uno de los plazos de la venta de Filipe Luis al Atlético de Madrid. De momento, la Agencia Tributaria ha abierto una inspección al club al haber detectado irregularidades al respecto. La cuantía supuestamente defraudada se elevaría a 360.000 euros, correspondientes al 18 % del bonus de 2 millones de euros pactado en su día en el caso de que el brasileño alcanzara una cifra de partidos. Este será uno de los puntos del orden del día de la junta general ordinaria y extraordinaria que celebrará el Deportivo el 24 de noviembre a las ocho en primera convocatoria y el 25 a la misma hora en segunda.

Según fuentes conocedoras del caso, Hacienda ha mandado varios requerimientos al club, el último ya con Tino Fernández al frente de la entidad. A los primeros, con Lendoiro como presidente, no hubo respuesta. Por ahora, la inspección sigue abierta sin que en la plaza de Pontevedra se conozca todavía el dictamen final.

En caso de detectar que hubo fraude, Hacienda debe remitir la información a la Fiscalía para que esta determine si se dan las circunstancias previstas en el artículo 305 del Código Penal para presentar una querella contra el consejo de administración que gestionaba el club en ese momento, es decir, en el año 2011.

Prisión de uno a cinco años

El citado artículo 305 dice: «El que, por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública estatal, autonómica, foral o local, eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta, obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma, siempre que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda de 120.000 euros será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía, salvo que hubiere regularizado su situación tributaria en los términos del apartado 4 del presente artículo. La presentación de declaraciones o autoliquidaciones no excluye la defraudación, cuando esta se acredite por otros hechos».

El Deportivo se vería gravemente perjudicado si se confirma la irregularidad, aunque, en este caso, será por vía administrativa. Tendría que abonar los 360.000 euros supuestamente impagados, los intereses generados desde el momento del incumplimiento y una multa nunca inferior al 100 % de la deuda y normalmente del 150 %. Esto supondría un incremento de 540.000 euros más intereses. En este caso, no se descarta que el club inicie acciones judiciales contra Lendoiro. Tanto durante la campaña como posteriormente, Tino Fernández aseguró que en cuanto detectara alguna irregularidad en la gestión anterior que le generara algún gasto futuro al club, acudiría a los juzgados.

La junta, en el Ágora

La junta de accionistas del Deportivo, que tendrá lugar en el Ágora, se celebrará con casi total seguridad el 25 de noviembre, ya que para que se celebre el 24 tiene que haber un cuórum del 50 %.

En esta cita se someterán a examen de los socios las cuentas anuales y la gestión social del consejo de administración correspondientes a los ejercicios 2012-2013 y 2013-2014, así como los presupuestos de las temporadas 2013-2014 y 2014-2015. El motivo de que sean dos los ejercicios y los presupuestos a aprobar es que están pendientes aún los rechazados en la junta de diciembre del año pasado.

Ampliación de capital

Además, Tino Fernández pedirá el voto para la ampliación de capital de 7,7 millones de euros y para la modificación del artículo 30 de los estatutos sociales, de modo que tanto el cargo de presidente como el de consejeros vuelvan a tener carácter gratuito.

El nombramiento de Auren como auditor de cuentas del club hasta el año 2016 es otro de los puntos del orden del día, que incluye la presentación por parte de Tino Fernández de la due diligence, además de comunicar diferentes anomalías detectadas tanto en el club como en las filiales una vez aterrizados en la plaza de Pontevedra.

Una junta en la que, sin duda, además de la auditoría encargada y la ampliación de capital social, tendrá en el 8.2 uno de sus puntos de interés, ya que será en el que el consejo de administración abordará el preocupante tema de la inspección fiscal que podría desembocar en delito fiscal. Así dice: «Informe sobre el estado de situación de la inspección de Hacienda en curso relativa al impuesto sobre el valor añadido correspondiente al período 01-06-2010 a 31-12-2011. Contingencia surgida con ocasión de la operación de traspaso al Club Atlético de Madrid SAD, del futbolista D. Filipe Luis Kasmirski».