Tino Fernández: «El futuro del Dépor pasa por que se apruebe la ampliación de capital»

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Recuerda que el acuerdo con Hacienda está supeditado a que la próxima junta vote a favor

24 oct 2014 . Actualizado a las 10:43 h.

«El futuro del Dépor pasa por que se apruebe la ampliación de capital». Así de rotundo se mostró ayer Tino Fernández en la presentación de la campaña de suscripción de acciones que realizará el club coruñés. El dirigente incidió en que el acuerdo con la Agencia Tributaria está supeditado a que la junta del próximo mes de noviembre apruebe este punto con independencia de que posteriormente se complete o no la ampliación. Para ello, la junta debe reunir al 25 % del accionariado, algo que el presidente de la entidad no duda de que sucederá.

Una vez que esté aprobada, la ampliación empezará a realizarse a partir del 1 de enero del 2015, tendrá cinco fases de 5 meses cada una y por lo tanto una duración total de 15 meses, finalizando de esta forma el 31 de enero del 2017. Acabará, se haya completado o no.

El consejo de administración ha establecido un tope de venta de títulos de 1.500 por accionista (cada acción costará 60,10 euros) para que de esta manera «se mantenga el capitalismo popular», como bautiza Tino Fernández a la atomización del capital social del club.

Aunque el compromiso con la Agencia Tributaria es poner en marcha una ampliación por un valor mínimo de seis millones de euros de los cuales 1,5 deberían estar repartidos antes del 1 de enero del 2016, el club la elevará en la primera fase hasta 7,8 para igualar así el capital actual y que cada accionista que lo desee suscriba tantos títulos como los que tiene en la actualidad.

Transcurridos estos primeros cinco meses, se abre otro período de idéntica duración y también destinado a los que ya son socios del club. En esta ocasión la compra ya puede ser mayor del número que poseen con el tope establecido de 1.500 por titular (90.000 euros).

La tercera fase está destinada a aquellos abonados del club que todavía no tienen a su nombre ninguna acción. A partir de este momento el club solo venderá acciones hasta alcanzar los 6 millones de euros.

En la cuarta fase entrarán en juego «el mundo del Deportivo, es decir, cualquier proveedor, anunciante, empresa que tenga un palco VIP... y que todavía no tengan acciones», explica Fernández.

A partir del 1 de septiembre del 2016 y hasta el 31 de enero del 2017, cualquier persona puede adquirir acciones del Deportivo con el único límite de los 90.000 euros y entre todos 6 millones.

Durante el acto, en el que estuvo acompañado por el consejero responsable del área económica, Enrique Calvete, y el abogado Óscar Rama, el presidente del Deportivo insistió en que «la ampliación está dirigida principalmente al deportivismo, a nuestro propio ecosistema: accionistas, abonados y colaboradores del club para mantener la idea de capitalismo popular. Somos muchos los que somos propietarios del Deportivo y pienso que después de esta ampliación seremos todavía más».