Álex Bergantiños: «Vivimos una época extraña»

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Afirma que su principal virtud «es la colocación; estar siempre concentrado»

20 dic 2014 . Actualizado a las 14:29 h.

Álex Bergantiños (A Coruña, 1985) atiende el teléfono a su regreso del largo paseo con el que los jugadores del Dépor intentaron ayer despejar la cabeza después del fiasco de La Rosaleda.

-¿Cómo van los ánimos?

-Tratando de olvidar el partido. Nos dolió porque el equipo compitió bien salvo los últimos veinte minutos. Ahora toca pensar en lo que de verdad importa, que este año es la Liga.

-Esos veinte minutos fueron un desastre. Cree que influirá en el partido del Madrigal.

-No creo. Era una eliminatoria y cuando te ves perdiendo vas más a la desesperada. En Liga es diferente, en un partido que va 2-1 no te descompones tanto.

-Usted apunta a titular. ¿Le sorprendió serlo frente al Elche?

-En este equipo hay mucha igualdad y cualquiera puede tener minutos. Casi todos hemos tenido nuestra oportunidad esta temporada. Dependiendo de los entrenamientos y las características del rival jugamos uno u otro.

-El míster dijo el otro día que había optado por usted porque necesitaba equilibrio.

-Mi principal virtud es la colocación. Estar siempre concentrado e intentar interpretar el juego. Hay otros jugadores con mejores características físicas y técnicas que las mías así que yo tengo que intentar suplirlo con eso. Es lo que me ha ayudado a llegar hasta aquí. Hoy en día las transiciones son lo que más daño hace a los equipos y la clave está en saber cuándo y hacia donde replegar.

-Eso será clave contra un equipo tan rápido como el Villarreal.

-Seguro. Ellos juegan con dos puntas y gente muy veloz en la banda así que sus transiciones son muy peligrosas. El partido va a ser muy difícil, pero tenemos nuestras opciones.

-El Dépor vive un año extraño. ¿Hay ganas de pasar página?

-Más que un año, es una época la que vivimos. Porque ya el pasado fue difícil, con el descenso y con ese 31 de julio al límite. Parece que siempre están pasando cosas extradeportivas y está claro que afectan por mucho que intentemos centrarnos en lo nuestro, que es lo que tenemos que hacer. Y quizá a mí me afecte más, por ser coruñés. Es algo que se nota en el ambiente de la calle. Pero necesitamos quedarnos con que la permanencia es importantísima para el equipo y la ciudad y tenemos que estar unidos.

-Usted es coruñés y veterano. Un bien escaso en esta plantilla con tanto jugador con un año de contrato. ¿Así es más difícil conseguir que se impliquen?

-Aquí todo el mundo está muy implicado. Está claro que todos los equipos quieren gente arraigada en la ciudad, que lleve tiempo y que rinda, pero tenemos que ser conscientes de que venimos de dos descensos en cuatro años y a cualquier club le cuesta hacer contratos largos. No saben con qué dinero van a contar, qué ingresos futuros van a tener. Creo que el control financiero irá arreglando eso, pero ahora mismo es complicado. Cuando bajas a Segunda muchos jugadores se van y hay que empezar de nuevo. Por eso necesitamos permanecer muchos años en Primera para que haya estabilidad y conseguir jugadores que se queden más tiempo.

-El míster se salvó del despido con la victoria frente al Elche. ¿La plantilla está realmente con él? ¿Cómo es la relación?

-Hay una buena relación con el míster. Como en cualquier otro equipo: el jefe y los empleados. Del ultimátum no llegamos a saber nada. Nosotros tenemos nuestro día a día y en eso estamos, en intentar hacer lo que nos pide.