La artesanía vuelve a Os Pendellos

M. Garabantes

DEZA

11 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Os Pendellos se llenan de vida en la Mostra de Artesanía. Ayer comenzó en los Pendellos agolenses la once edición de la Mostra de Artesanía. El mercado medieval se convirtió en un escaparate de lujo en el que una treintena de maestros artesanos llegados de lugares dispares expusieron sus trabajos. Madera, cuero, cerámica, vidrio y hasta cuernos de bueyes sirven de base para los originales y únicos trabajos que venden los artesanos.

Para todos los gustos y colores. Bajo los tejados de los Pendellos y las jaimas los visitantes que se acercan a Agolada estos días pueden encontrar desde pequeñas joyas fabricadas en vidrio, cuero o madera, hasta trabajos hechos por las mujeres de la asociación de amas de casa. Entre las novedades de este año está además un puesto de repostería artesana que llega desde Cambados. Aunque ayer no había mucho movimiento, los artesanos están confiados en que hoy y mañana se acerquen más visitantes a la Mostra. En cualquier caso, ayer los expositores, que en su mayoría repetían de otros años, se mostraban encantados con el entorno en el que exponen.

Historias y procedencias variopintas. La procedencia de los artesanos que se congregan estos días en Agolada es muy variada. Vilagarcía, Ferrol, Cambados, Vila de Cruces o Palma de Mallorca son algunos de los puntos de partida de los expositores. Hay quien como en el caso de Mariela y Maxi, que tienen un puesto con productos hechos en hilo encerado y coco, llegan a Agolada con las mochilas a cuestas tras recorrer el Camino de Santiago.

Un programa de lo más completo. Además de la venta y exposición de los trabajos de los artesanos, el entorno de Os Pendellos acogió ayer una demostración de cestería, un obradoiro de colgantes y un cuentacuentos. Por el día la charanga Os Amigos de Visantoña puso la nota musical, mientras que por la noche llegó el turno del Festival Intercultural en el que actuaron Music From Northumberland y Renato Spencer e Café Cachaça.

Y hoy continúa la fiesta. Los maestros artesanos continuarán hoy y mañana exponiendo y vendiendo en Os Pendellos sus trabajos, pero además, la organización ha programado diversas actividades paralelas, como el obradoiro de velas y flores de cera que comenzará a las 12 horas, o la exhibición de tiro con arco y carreras con aros. A las 20 horas dará comienzo la muestra de folklore tradicional con el Real Coro Toxos e Flores, y por la noche será la Romaría Medieval, que llega a su décimo primera edición. Torreznos, pan de maíz, vino y queimada se mezclarán con atuendos medievales y los sones de Bico da Balouta. A continuación, habrá un concierto de rock sinfónico a cargo de 96 Grados.

Además de artesanía, bicicletas. En paralelo a la Mostra de Artesanía, Agolada también acogió ayer la celebración de la Festa da Bicicleta organizada por la Deputación pontevedresa. Alrededor de 40 participantes no dudaron en apuntarse a la ruta cicloturista de cinco kilómetros que transcurrió por diferentes puntos del municipio. Al final, hubo premios para la bicicleta más original, para la familia más participativa, para la bicicleta más antigua, y para el participante de mayor edad, que fue Luís Tarrío, de 63 años. También sortearon cascos.