Los críticos del PSOE rechazan un cambio en los baremos para elegir delegados

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

DEZA

Este grupo cerró en Rodeiro la primera ronda de contactos para buscar apoyos

05 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El sector crítico con la dirección provincial del PSdeG-PSOE en Pontevedra celebró ayer noche en Rodeiro y para la comarca de Deza la última reunión de la ronda de contactos previos con vistas al congreso, al que estaban citados los afiliados. Esos encuentros itinerantes por territorios se retomarán después del comité provincial que tendrá lugar el próximo lunes, 9 de abril, en la ciudad. En la hoja de ruta queda pendiente O Condado-Paradanta y Vigo para cerrar el recorrido por las comarcas.

Hasta ahora se desarrollaron sesiones para explicar el proyecto político y recabar apoyos en Tui, Arcade (Soutomaior) y Caldas para las comarcas de Baixo Miño, Pontevedra y O Morrazo, y O Salnés y Ulla-Umia, respectivamente. Miembros del sector crítico valoraron ayer como positivo el trabajo que se está haciendo dentro de esa estrategia para conformar una alternativa con opciones para disputar al aparato la secretaría general, ahora en manos de Modesto Pose, que no optará a la reelección. «Se avanzó mucho en el documento político o manifiesto, que ya recibió muchas aportaciones», comentó un integrante de este grupo.

A la reunión de la comarca de Pontevedra y O Morrazo no asistieron miembros de las agrupaciones de Marín y Cangas. En el caso de O Salnés y Ulla-Umia, no acudieron Vilagarcía, Meaño, A Illa -aunque disculparon su asistencia- y Campo Lameiro. «Lo que estamos constatando es que hay un gran descontento con la gestión de la última etapa de Pose, son críticas constructivas y no personales, pero se le echa en cara su escasa voluntad de fomentar la participación y su actuación como un hombre orquesta y no como grupo», subrayó un cargo del partido.

Si no hay cambios sobre el calendario previsto, la última reunión itinerante será en Vigo. «Vamos a ir porque el objetivo es integrar a Vigo. Por nosotros no va a quedar», añadieron desde el sector crítico.

Con vistas al comité provincial del próximo lunes, confían en que por parte de la dirección no se adopten decisiones «de calado» porque entienden que en las actuales circunstancias y a estas alturas el comité «estaría deslegitimado». En este sentido, hay cierto temor a que se vuelva a plantear la posibilidad de cambiar los baremos para la elección de los 134 delegados para el congreso provincial. Una situación que ya se vivió el pasado 19 de diciembre antes del congresillo para designar a los representantes para el cónclave federal de Sevilla. Entonces, Pose se encontró con una fuerte oposición por parte de varios sectores del partido, lo que forzó finalmente la retirada de la propuesta. Gran parte de ese rechazo procede de agrupaciones medianas y pequeñas, muchas de ellas del rural y del interior, que están en la órbita del movimiento crítico.

El debate de nombres está en un segundo plano. O eso se dice, al menos, oficialmente. Para optar a la secretaría general siguen sonando como aspirantes Juan Manuel Rey, alcalde de Caldas, y José Antonio Cacabelos, exregidor de O Grove y diputado provincial, aunque el abanico está abierto y no se descartan otras opciones.

«El objetivo es integrar a Vigo, por nosotros no va a quedar», dicen los críticos