Ribela sirvió 300 raciones en su Festa do Xabarín

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cerdedo suspende definitivamente su fiesta gastronómica y donará los ejemplares capturados a un comedor benéfico

08 abr 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

La parroquia estradense de Ribela celebró ayer la séptima edición de su Festa do Xabarín con éxito de público y de crítica. Se sirvieron trescientas raciones de guiso de jabalí de las que dieron buena cuenta cerca de doscientos comensales que no se cortaron en repetir. La materia prima era de confianza. Los jabalíes fueron capturados en los montes de la zona de Ribela y de Avión por los cazadores de la Peña o Colmillo en las batidas celebradas la pasada temporada.

El público tuvo además la ocasión de probar la carne de corzo -de ejemplares abatidos también en la parroquia- en los pinchos ofrecidos con el vermú en el bar de la organización.

Para digerir tan sustancioso menú, corrió la sidra. El sidricultor y presidente de la asociación Maceira e sidra, Jesús Armenteros, escanció la bebida, elaborada con manzanas de la comarca en un lagar de Ribela. La sidra natural -que pasó la prueba del público- saldrá al mercado en cuestión de semanas y se comercializará con la marca Ribela.

La que no podrá repetir éxito este año es la Fiesta del Jabalí de Cerdedo. El municipio tenía previsto celebrar el domingo 29 la cita gastronómica, que también cumpliría su séptima edición. Sin embargo, la caída de las ayudas de la Diputación y las ajustadas cuentas del Concello impiden alcanzar el presupuesto para mantener una fiesta de la magnitud alcanzada en los últimos tiempos. Los deportistas de la sociedad de caza local mantuvieron la noche del jueves una reunión para tratar de buscar alternativas que permitiesen mantener la cita. Finalmente se descartó hacer una fiesta menos mutitudinaria «para no rebajar la calidad» del programa, según informó el Concello. Los jabalíes que iban a destinarse a la fiesta serán donados a un comedor benéfico.