Abades pone el sabor dulce a la Pascua

M. G. / P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

La parroquia silledense repartió 5.000 rosquillas en su cita gastronómica

09 abr 2012 . Actualizado a las 10:16 h.

La 26ª Festa da Rosquilla de Abades cumplió ayer con la tradición: endulzar la Pascua y abrir el calendario gastronómico de Silleda. Para ello, se repartieron 5.000 rosquillas entre los asistentes. La subasta, que se celebró con agilidad, no fue ajena a la crisis. Se vendieron los 27 «bolos» del concurso a los más sabrosos y los 120 lotes de la organización. La recaudación alcanzó los 2.045 euros.

En esta 26ª edición el premio a los rosquillas «más sabedeiras» se quedó en la parroquia: fueron las elaboradas por Casa López de Bazar. Por ellas se pagaron un total de 130 euros y su comprador ya anunció que se van para Irún. El segundo premio recayó en el bolo del restaurante Xantar a Culler de Silleda; y el tercero, en Casa Golmar, también de Abades. Cada uno de ellos fue vendido en la puja por 60 euros. El premio al bolo más original fue para uno que representaba al cruceiro de Abades y por el que se pagó en la puja 90 euros. El resto de los bolos del concurso se pagaron entre los 35 y 75 euros.

Ayer, en la cita gastronómica hubo amplia representación institucional, con la alcaldesa, Paula Fernández, y el edil de Cultura, Matías Rodríguez da Torre, -estos dos entregaron los premios-, entre otros, caso de Klaus Brey que ganó la puja por el más original. Tampoco faltó el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, a la cita de su parroquia natal. No pujó directamente pero sí se le pudo ver después con un bolo, que compartió con otros asistentes, caso de los empresarios Benito Mejuto o Miguel Villar.

La única intervención pública entre los representantes políticos: la de la regidora. Argumentó que «é unha excepción» que porque era un «ano especial», agradeciendo a Abades el aprecio que siempre había tenido tanto en el gobierno como en la oposición. Al mensaje en clave política le siguió luego discurso institucional.

Satisfacción por el resultado

Desde la organización, la presidenta de la asociación A Costa, Encarna Mejuto -que también se encargó de la subasta- destacó que estaban contentos con el resultado, teniendo en cuenta el contexto de crisis, incluso pudo ser mejor que el año pasado. La fiesta, con medio millar de asistentes, tuvo más protagonistas. Caso del jurado que se encargó de elegir las rosquillas más sabrosas integrado por Luis González (Festa do Lacón), José Castro (Chourizo ao ovo de Ponte) e Irene Mato (Tortilla). El programa se completó con la actuación de la Lira de Prado y la banda de A Bandeira.