Los alumnos estradenses aprenden fuera del aula

m. garabantes

DEZA

11 abr 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

1No es igual intentar memorizar información enlatada que conseguirla uno mismo y masticarla hasta hacerla digerible. No es lo mismo estudiar quién fue Castelao que ver sus cuadros en directo y aprender a través de ellos. Esta es la base del programa interdisciplinar Coñecer(te) para (re)coñecerte, impulsado por el IES Número 1 de A Estrada y dirigido a los alumnos de primer curso. La pretensión es conseguir que los estudiantes interioricen de forma comprensiva contenidos y procedimientos. Para ello, se les saca del aula y se les invita a descubrir por sí mismos su entorno más próximo. En el marco de esta filosofía, los estudiantes visitaron ayer el centro comarcal de exposiciones de Tabeirós-Terra de Montes, en Toedo, donde investigaron sobre las zonas de Liñares, Curantes, Olives y Lamas. La jornada incluyó un almuerzo en el Recreo Cultural, con visita a la biblioteca y a los cuadros de Castelao que exhibe la entidad. Algunos padres y abuelos de alumnos participan también en la iniciativa, coordinada por la profesora Pilar Bernárdez. El programa prevé otra salida para visitar en directo las zonas sobre las que ayer investigaron los alumnos en Expo Tabeirós.

Intelectuales de más de sesenta años

2Su profesor los define como intelectuales de más de sesenta años y ayer estuvieron por Lalín dando una clase de historia. Son 55 mayores de la Universidad Sénior de Xestoso, del Concello coruñés de Monfero. Estudian en la Uned y todos los martes se desplazan a distintos puntos para estudiar in situ algo relacionado con la historia de Galicia. Ayer tenían previsto ir al Monte Faro, pero la lluvia les obligó a cambiar de planes y pasaron parte de la tarde en Lalín. Primero se acercaron hasta la estatua de Ramón María Aller y tras echar un vistazo a otra escultura, la de José Cuíña se fueron al Museo Municipal, para conocer algo más de la historia del astrónomo lalinense. Y qué mejor para ello que visitar la que fue su casa natal y poder ver de cerca algunos de sus objetos personales e imaginar sus horas de estudio en su observatorio, ahora remozado y con telescopio de lujo.

Batalla de pintura

3En grande se lo pasaron los integrantes de la asociación juvenil de Rodeiro Mocidade Kambota que disfrutaron estos días de una nueva actividad: una batalla de paintball.