Archivan los cargos contra dos jóvenes de Cuntis por encubrir el crimen del Umia

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

DEZA

La jueza considera que no hay indicios de su participación en los hechos

13 abr 2012 . Actualizado a las 13:25 h.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Caldas acaba de dictar un auto en el que propone el archivo de la imputación contra Rubén M.R. y Esteban S.C. como supuestos autores de un delito de encubrimiento. Los dos jóvenes de la parroquia de Troáns, en Cuntis, son amigos de Adrián Ferro Couto, uno de los cuatro imputados por el homicidio de Enrique Monteagudo Caldas, el joven de Moraña de 29 años cuyo cadáver apareció en la cola del embalse del Umia el 23 de julio del 2010.

El móvil del crimen, que conmocionó a la comarca, está relacionado con un ajuste de cuentas por drogas. Fue un pescador de A Pobra quien localizó el cuerpo de la víctima con varias heridas de arma blanca y un golpe en la cabeza. Primero encontró su moto.

Según trascendió ayer, la resolución de la jueza es del miércoles y en ella se plantea el sobreseimiento de los cargos contra Rubén M.R. y Esteban S.C. al considerar que no hay indicios de su participación en los hechos. La decisión era la esperada después de que el pasado 30 de marzo la fiscala se hubiera pronunciado en los mismos términos. Algo que no comparte la acusación particular, que ejerce la familia de la víctima, que ayer no tenía decidido si va a recurrir o no el auto.

Detención

Rubén M.R. y Esteban S.C. fueron detenidos por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil el 20 de junio del 2011, casi un año después de cometido el crimen, junto a Adrián Ferro Couto. Un día después quedaron en libertad con cargos, situación en la que se encontraban hasta este miércoles.

A partir de ahora, según fuentes consultadas por La Voz, serán citados por la jueza para que presten de nuevo declaración en el juzgado de Caldas, pero esta vez en calidad de testigos. La obligación de no mentir para no incurrir en un delito de falso testimonio podría aportar algún dato nuevo a la instrucción.

En ámbitos judiciales se achaca la decisión de la jueza a la «complejidad» de demostrar un delito de encubrimiento. En este proceso, la participación de uno de los jóvenes estaría descartada, mientras que en el caso del otro existen dudas. Durante la instrucción, sí se confirmó que Adrián Ferro Couto envió un mensaje a la víctima desde el teléfono móvil de unos de ellos.

Imputaciones

En el auto se mantiene la imputación por homicidio, o en su caso por asesinato, contra Adrián Ferro Couto y los estradenses Borja Coucheiro Sanjurjo, Héctor Vázquez Liste y Jesús Piñeiro Mera. Todos están en prisión preventiva porque se considera que participaron en la muerte de Enrique Monteagudo. Adrián y Borja ingresaron en la cárcel de A Lama el pasado 22 de junio del 2011.

Héctor y Jesús lo hicieron el 3 de febrero del 2012, a raíz de la declaración que Adrián prestó ante la jueza. El joven de Cuntis inculpó a los dos estradenses. Según su versión, Jesús -toxicómano y con antecedentes delictivos- supuestamente golpeó con una barra de hierro en la nuca a la víctima y después le dio en la frente, mientras que Héctor le habría cortado el cuello.

Por motivos de seguridad, Adrián fue trasladado en febrero a la prisión de Teixeiro, en A Coruña. Fue el comité del centro quien propuso el cambio al entender que la convivencia de los cuatro en A Lama podría derivar en algún altercado.

Rubén M.R.

y Esteban S.C. serán citados para declarar como testigos