La zona vivió el mes de abril más lluvioso de la última década

m. garcía LALÍN / LA VOZ

DEZA

Las precipitaciones superan los 150 litros en todas las estaciones

02 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Más del doble de precipitaciones que en los tres primeros meses del año pusieron fin en abril a la ausencia de lluvias. En todas las estaciones meteorológicas asentadas en Deza y Tabeirós-Montes se acumularon más de 150 litros por metro cuadrado el mes pasado. Las diferencias entre estaciones son notables, así la que mayor cantidad acumuló fue la de Pereira (Forcarei), con un total de 345 litros por metro cuadrado, a continuación la de Serra do Faro con 171 litros, ya a mucha distancia. En Mouriscade (Lalín) se acumularon 160 litros por metro cuadrado. Por su parte en Cristimil (Lalín), se quedó en los 157 litros por metro cuadrado.

Con los datos que ofrece MeteoGalicia, el pasado mes se sitúa como el abril con mayor volumen de precipitaciones de la última década. Hasta el momento, tomando como referencia de Mouriscade al ser la que ofrece datos desde hace más años, había sido el 2008 el más lluvioso cuando se habían alcanzado los 159 litros por metro cuadrado. A continuación se sitúa el 2003, con 145. En cuanto al abril más seco hasta el momento, había sido el del 2002, con únicamente 46 litros registrados en la estación lalinense por MeteoGalicia. A continuación se situaban el 2011, con 60 litros y el 2009, con 61 litros por metro cuadrado.

Precipitaciones en un día

La jornada del 18 de abril fue en la que se registró una mayor cantidad de lluvia de este año en las comarcas. En Pereira se alcanzaron los 68 litros por metro cuadrado; en Vilarmaior (Rodeiro) -MeteoGalicia en este caso no ofrece el acumulado mensual-, se recogieron en esa jornada 38,4 litros; en Cristimil, 35,2 litros; en la Serra do Faro, 31,7; y en Mouriscade, 28 litros.

Hay que recordar que en los meses anteriores, las precipitaciones habían estado muy por debajo de las habituales. En la estación de Mouriscade, en enero se registraron un total de 38 litros, en febrero, 15; y en marzo, habían sido 32 en la estación Mouriscade.

Temperaturas bajas

En el caso de la temperatura del mes pasado fue inferior a la de marzo y a meses de abril anteriores. En Mouriscade, se situó en una media de 7,4 grados centígrados, cuando en marzo el termómetro se quedó en los 9,5. En Cristimil, el mes pasado quedó en 7,8 situándose como la zona más «cálida» de media en las comarcas. Por su parte, en Pereira y Vilarmaior fueron 6,5 grados, mientras que en la Serra do Faro, de media el mercurio se quedó en 4,7 grados, según los datos de MeteoGalicia. Para encontrar la temperatura más elevada, en la mayor parte de los casos hay que remontarse al día 1 de abril -con 20,7 grados en Mouriscade- pero en Cristimil, por ejemplo, fue el 28 con 14,1 grados. La misma situación se produjo en Vilarmaior, con 13,1 grados también a finales de mes.